SOS COSTA GRANDE

 (Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

A nivel local, Morena es el partido con más notas negativas, y menos positivos, según un estudio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Pero a nivel nacional, Morena no ha bajado de la preferencia del electorado, y sobre todo algunos de sus miembros.

De acuerdo con la cuarta encuesta de México Elige, la diputada Tatiana Clouthier la mejor calificada por los electores, seguida de la jefa de gobierno del Distrito Federal, Claudia Sheimbaum, y en tercer lugar está el canciller Marcelo Ebrard, aunque de este personaje se dice que es antipático para la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque ha filtrado asuntos delicados, entre otros asuntillos de control y vigilancia del que fue coordinador de la campaña del ahora presidente de la República.

Seguimos con el listado de los políticos mejor calificados a nivel nacional. En cuarto lugar está la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; le sigue en quinto lugar el senador morenista Martí Batres.

En sexto figura el senador Ricardo Monreal, también de Morena. En séptimo, Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública. En el octavo sitio de popularidad está el diputado federal Mario Delgado; en noveno Porfirio Muñoz Ledo.

El secretario de Seguridad Pública, el ex colosista Alfonso Durazo está en el décimo sitio. Le sigue el jefe de la presidencia, Alfonso Romo. Y en el décimo lugar la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky.

¿Qué tal?

Ahora bien, hasta aquí, la calificación va de casi 49 puntos con Tatiana Clouthier, a los 16.9 de Yeidckol Polevnsky.

Pero de ahí para abajo, los que siguen o pasaron de panzazo, como el priísta José Narro, que goza de 6.5 por ciento de simpatía, siendo el mejor calificado del tricolor, hasta el 2.6 por ciento del ex gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, o el 4.3 de Miguel Ángel Osorio Chong.

Y es obvio que si alguien tiene tan pocos positivos, tendrá muchos negativos. Como Osorio Chong, quien tiene 53.3 de puntaje como “pésima imagen”, seguido de Claudia Ruiz Massieu, quien tiene 51.1 de puntos en contra, y apenas 5 puntos a favor.

En resumen, el PRI a nivel nacional está por los suelos, comenzando por aquellos que pretenden dirigir los destinos del ex partidazo, así que más les valiera buscar por otro lado.

Revisando a los aspirantes a la presidencia nacional del PRI, descubrimos que de verdad se cumple a cabalidad eso de que “la caballada está flaca”, y el escenario es muy oscuro para un partido que aspira a salir de la era paleozoica.

Al oaxaqueño Ulises Ruíz lo repudia 59.2% de la población (75.7% efectivo)

Al guerrerense René Juárez Cisneros lo repudian58% (70.2% efectivo)

Al gobernador campechano Alejandro Moreno “Alito”, lo repudia 38.6% (63% efectivo)

A la ex gobernadora de Veracruz, Ivonne Ortega, la repudia el 41.3% de la población (55.4% efectivo)

Al ex rector de la UNAM José Narro lo repudia el 46.3% de la población (51.3% efectivo).

Lo anterior contando los calificativos de malo, regular y pésimo.

Panistas y perredistas ni siquiera pueden cantar victoria, mucho menos el líder del MC, Dante Delgado Ranauro, quien apenas tiene 1 por ciento de salud política, o el priísta Ulises Ruiz, quien ni siquiera alcanza el 1 por ciento de aprobación.

¿Qué sigue para el PRI en este contexto? Seguramente sacar fuerzas de flaqueza. Ellos afirman que las derrotas no son para siempre, y así es. En Guerrero un escenario similar se vivió en 2005, pero lo peor fue para 2012, cuando de plano la bancada priísta en el Congreso era de caricatura. Pero de esa bancada minúscula salió el actual gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores. Cuestión de tiempo, de esperar nuevos escenarios. No olvidemos que al paso de los burros, se acomodan las calabazas.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil