fbpx

SOS COSTA GRANDE

(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

A la mitad del camino llegó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. En marzo próximo pondrá su mandato a escutrinio de la sociedad, y se someterá a un plebiscito, para que los mexicanos decidamos si se va a su rancho de Palenque, o se queda a terminar su periodo.

Luego de presumir que los resultados de los primeros 3 años de su gobierno son “como para presumirlos a los 4 vientos”, y como para darles un zape a los tecnócratas neoliberales y decirles “toma para que aprendas”, el mandatario señaló que los cambios impulsados por la Cuarta Transformación difícilmente serán revertidos.

Incluso dijo que si en este momento debiera irse de la Presidencia de la República, se iría en paz.

A partir de este tercer informe, amable lector, se abren dos rutas. Una de mediano plazo, que tiene que ver con el referéndum del gobierno lópezobradorista y, por lo tanto, de su gestión. Y otra ruta es de largo plazo, distante hasta 2024, que es cuando se renovará la presidencia de la República.

Y como primero es lo primero, vamos viendo qué posibilidades tiene la oposición de frenar a AMLO y su proyecto reformista en el referéndum del primer trimestre de 2022.

Si nos atenemos a las encuestas recientes de Reforma y Mitofksy, no hay ninguna posibilidad de que el pueblo vote en contra. Ninguna. El presidente goza de una popularidad de 60 por ciento, lo cual quiere decir que 6 de cada 10 mexicanos avala su gestión.

Pese a la pandemia y sus muertos; pese a la violencia imparable (tenemos 3 años al hilo con récords de muertes), pese a la falta de incentivos para la pequeña y mediana empresa, los mexicanos están por el SÍ, desde ahora.

Por lo tanto, los opositores aglutinados en la alianza Va por México, detrás de la cual están los grandes empresarios que se han visto muy lastimados con el cobro de impuestos y la cancelación de las exenciones de que gozaban en gobiernos pasados, y que les permitió quedarse con cerca de 400 mil millones de pesos por decisión del presidente en turno, carecen de tiempo y estrategia para revertir los números de las encuestas que muestran qué tan fortalecido está el presidente de la República.

Los sucesores

Pasemos entonces a la segunda ruta. Todo indica que el referéndum dará el SI al presidente y, obviamente a su partido. Por lo tanto, la elección de 2024 es una elección cantada a favor de Morena, y de ahí la importancia de revisar los perfiles que pueden suceder a AMLO en Palacio Nacional.

De acuerdo con el periódico Reforma, la favorita para suceder a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La encuesta publicada este miércoles 1 de septiembre señala que la mandataria capitalina tiene el apoyo del 26 por ciento de los encuestados.

En la misma encuesta se señala que en segundo lugar se encuentra el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, con 23%.

Como dicen los técnicos, estamos ante un empate técnico entre Claudia y Marcelo, y el posicionamiento de la jefa de Gobierno y el canciller dependerá de los movimientos que hagan a partir de ahora.

Por si no lo sabe Claudia, la gente de Marcelo ya se está moviendo en todo el país. Por ejemplo, se sabe que el ex candidato a gobernador, Luis Walton Aburto, está activo no sólo en esta entidad, sino en varias más donde tiene contactos, para ir posicionando la imagen de Ebrard, y para ello están usando la red de Quadratín, cuya franquicia en Guerrero es de su pertenencia.

Basta revisar esa agencia de noticias para enterarnos de por dónde anda la tenebra en los intereses waltónicos.

En la misma encuesta se indica que en tercer lugar está la exprimera dama, Margarita Zavala, con un apoyo del 17%.

Estamos hablando que la esposa de Felipe Calderón tiene apenas 10 puntos menos de apoyo que los morenistas.

Por el Partido Acción Nacional (PAN) se ubica el expresidente del partido, Ricardo Anaya, con un 15% de las preferencias. Sin embargo, Anaya se encuentra fuera del país, exiliado dice es, y está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) acusado de recibir sobornos por parte del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

En cuanto al senador por el Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, el zacatecano tiene un 9% de apoyo, 3 veces menos que Sheimbaum y Ebrard.

La encuesta incluyó al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, con una preferencia del 8% de los encuestados.

Mientras que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, tienen apenas el 5% de las preferencias.

Estamos a la mitad del camino, amable lector. Comienza la cuenta regresiva rumbo a 2024. Haga sus apuestas.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *