fbpx

SOS COSTA GRANDE

(Misael Tamayo Hernández,in memóriam)

El sueldo de 3,600 profesores “No Fone” de Guererro está en la cuerda floja porque el gobernador Héctor Astudillo Flores claramente dijo ayer en su conferencia matutina de seguridad -en la que se tratan temas diversos- que no hay recursos para prestarle a la Federación para el pago de la nómina educativa, como se había venido haciendo a lo largo de su sexenio.

Hay que recordar que la nómina educativa se federalizó o centralizó, y está a cargo de ella la Secretaría de Educación Pública. Sin embargo, en ese proceso quedaron fuera miles de trabajadores de la educación, cuyas plazas y contratos se habían gestado fuera del presupuesto disponible.

Es decir, que los gobiernos estatales abultaron la nómina educativa sin tener realmente recursos disponibles para el pago de sueldos, pues el fondo que recibían de la Federación no los incluía.

Antes de la centralización de la nómina, consecuencia de la reforma educativa, los estados designaban una partida específica para esos trabajadores, pero al tiempo que se hicieron los cambios, ellos se quedaron fuera y en la cuerda floja.

Tras manifestaciones y negociaciones de docentes que exigían ser incluidos, la Federación accedió a revisar caso por caso, y es así que se han incluido en la nómina federal unos 5 mil trabajadores de la educación, pero restan unos 3,600 más.

Aunque se había dicho que a lo largo de este sexenio se completaría la meta de insertar a todos los profesores a la nómina de la SEP, eso no sucedió. Básicamente la mitad de ellos sigue fuera y en la incertidumbre salarial. Además de que no pueden avanzar tampoco en sus prestaciones.

Claro, también hay que reconocer que la Federación puso candados y filtros para evitar que los aviadores se colaran en la nómina educativa federal, pues eran demasiados.

Aunque poco de esto ha trascendido más allá de lo prudente, lo que en su momento se dijo es que en Guerrero eran más de 10 mil los puestos otorgados fura del Fone, y de estos un alto porcentaje correspondía a aviadores, en detrimento de los verdaderos trabajadores del sector.

Por lo tanto, la centralización de la nómina fue un mal necesario para sanear al sector educativo en Guerrero.

Los planes de inclusión para los profesores No Fone también se vieron truncos por el tema económico. En los primeros tres años del gobierno de Héctor Astudillo, que correspondieron a los últimos tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto, el avance fue lento, y más se alentó al cambio de gobierno en 2018, sobre todo cuando devino la pandemia de Covid-19, que durante año y medio ha limitado muchas tareas del gobierno federal, pues hay prioridades y lo más importante era contener la plaga.

La gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, heredará el problema que ahora enfrenta el gobernador Astudillo, de pagar sueldos y prestaciones a los 3,600 profesores “no Fone”.

El gobernador dijo ayer que en cuanto la Federación deposite para el sueldo de los docentes y administrativos que están en esta situación, de inmediato se les pagará. Pero dejó en claro que ya no tiene más dinero para tomar y pagar lo que no le corresponde.

Y es que, hasta ahora, y para evitar problemas, el gobierno estatal dispone de dinero de otras partidas para pagar a los profesores “no Fone”, y lo reintegra una vez que se lo deposita la Secretaría de Hacienda. 

Pero dado que se está ya en la entrega de la administración estatal y está por iniciar el proceso de entrega-recepción, no puede darse el lujo de tomar dinero de otras partidas para destinarlas al ramo educativo, porque eso sería considerado como un delito.

El reclamo de los profesores “no Fone” que ayer marcharon en Chilpancingo provenientes de varios municipios, y bloquearon calles de la capital en demanda del pago de la segunda quincena de agosto, debe ser hacia el gobierno federal, no hacia el gobierno estatal.

Es la Secretaría de Hacienda la que debe estar pendiente de su suerte, y de que reciban a tiempo sus sueldos.

Lamentablemente, en cada fin de gobierno siempre surgen este tipo de problemas, máxime que el cambio se hace ya casi para finalizar el año. Eso ha causado muchos problemas, tanto en los municipios como en el estado, porque los gobiernos que salen ejercen todo el recurso y dejan a los que llegan solamente problemas.

Los profesores demandan la intervención de la administración estatal para que la Secretaría de Educación Guerrero, les pague la segunda quincena de agosto, así como el pago de estímulos a maestros con más de 30 años de servicio.

Además, volvieron a exigir que que los 3,600 docentes de Guerrero que están fuera de la nómina federal, sean ingresados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) y sean reconocidos por el gobierno federal.

Hasta que eso no suceda, su incertidumbre continuará.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *