(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)
Después de declarar la validez de la elección, el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) entregó la noche del miércoles 18 de agosto a Layda Elena Sansores San Román, la constancia de mayoría que la acredita como gobernadora electa en esa entidad.
No obstante, el excandidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montufar, quien quedó en segundo lugar en la contienda, advirtió que impugnaría ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Y este jueves 19, vino la sorpresa. Siendo el último día que tiene el tribunal para resolver la validez en los conteos de los distritos electorales federales, vino la propuesta de la magistrada Janine Atarola, para hacer un recuento de votos generalizado en Campeche. Esto aunque la impugnación solamente se hizo en 13 distritos.
El caso fue tan inesperado, que hubo un altercado entre Janine Atarola y la magistrada Mónica Soto, quien se quejó porque el proyecto sobre la la elección para la gubernatura de Campeche se presentó a boca jarro, sin darles a los integrantes de la Sala Superior del TEPJF la oportunidad siquiera de revisarlo.
¿Cuál fue el argumento central de la magistrada Atarola para solicitar el recuento total de la votación de los 21 distritos locales de Campeche “a fin de dar certeza” a los resultados de la elección de gobernado?
Básicamente expuso que el supuesto que marca la ley electoral local para un recuento total, que es que los 8 mil 387 votos nulos son mayores a los 5 mil 984 votos de diferencia entre el primer y segundo lugar.
Finalmente, aunque hubo una confrontación abierta en el pleno, pues tres magistrados se inconformaron y hasta pidieron un receso para revisar entre ellos el caso, fuera de la mirada del público, el proyecto de Janine Atarola se aprobó con 3 votos en contra y 4 a favor.
Los fue votaron a favor fueron los magistrados Janine Otálora, Felipe Fuentes Barrera, Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata, consideraron que el Tribunal Electoral Local no respondió a quejas que hizo Movimiento Ciudadano y confirmó el triunfo de Sansores.
Entre ellos, que MC denuncio boletas apócrifas en la elección, con la coincidencia de que la elección para gobernador contó con 107 mil votantes más, que las elecciones para Congreso local.
En adición, la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de 1.4% es decir unos 124 mil votos, y los votos nulos son mayores a los casi 6 mil votos de diferencia entre primero y segundo lugar, además, que dentro de los recuentos realizados en los distritos, se encontró que votos nulos fueron contabilizados a favor de Morena, y/o del PRI, y se encontraron dentro de los votos nulos, votos a favor de MC.
En contra
En contra de hacer el recuento total, se pronunciaron los magistrados José Luis Vargas, Indalfer Infante y la magistrada Mónica Aralí Soto, argumentando que no existía base legal y que, además, la Sala Superior estaría excediéndose en la sentencia, pues Movimiento Ciudadano alegó 13 distritos y no la totalidad.
“El que un actor acuse irregularidades en abstracto no puede llevar al tribunal a comprarle sus dichos y si el partido señaló 13 distritos, entonces en los otros ocho no vio irregularidades, ¿Por qué se ordena todo? En todo caso el recuento debería ser sólo para los 13. Parece una exclusiva intención de a ver qué se encuentra y ni siquiera fue solicitado por el partido actor”, señaló Vargas Valdez.
Visto desde el punto de vista de los 3 magistrados que se opusieron al recuento generalizado, tienen razón. El Tribunal Electoral Federal sobrepasó sus atribuciones, al ir más allá de lo que le fue solicitado.
Recordemos que hay un principio legal que indica que una autoridad sólo puede hacer lo que la ley le faculta, y en este caso su facultad estaba restringida a resolver sobre los 13 distritos solicitados por Movimiento Ciudadano.
Cuando la magistrada Janine Atarola y los que la secundaron proyecta la revisión en los 21 distritos, entonces está excediéndose en la sentencia.
Pero hay más detalles, y dice el refrán que el diablo se esconde precisamente en lo que parece insignificante. Le cuento, amable lector, porque en efecto alguien dentro del Tribunal federal parece empeñado en torcer la legalidad. Janine Atarola hizo circular entre los magistrados su proyecto sobre campeche a las ¡2:00 de la mañana! A algunos magistrados les llegó el proyecto a las 3:00 de la mañana.
O sea, que Atarola actuó de madrugada y literalmente logró eso, un madruguete.
Como dice otro memorable mensaje sacado del refranero popular, vale un mensaje para los gobernadores electos que faltan porque sus casos se resuelvan: “Cuando veas las barbas de tu vecino (a) cortar, pon las tuyas a remojar”.