fbpx

SOS COSTA GRANDE

(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

Ayer se cumplieron 3 años del triunfo de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, y su proyecto de Cuarta Transformación del país. El mandatario aprovechó el escenario de su Mañanera para dar un somero informe de los avances y retrocesos, y en tono optimista señaló que “vamos bien”, que hay avances, que se pueden ya palpar, y que los cambios están avalados por cas 90 por ciento de la población del país.

En cuanto a su persona, dijo que lo aprueban casi 7 de cada 10 mexicanos y eso, para un presidente de la República ya es muchito, pues con toda la andanada de críticas que le llueven todos los días, la imagen del presidente de la República estaría en los suelos.

Obviamente, la seguridad sigue siendo un tema pendiente. Con todo, el presidente presumió que bajaron los homicidios dolosos y eso nos consta porque Acapulco pasó de ser la ciudad más violenta a ocupar el décimo lugar a escala nacional en este tipo de delitos.

El presidente aceptó que, lamentablemente, crecieron los feminicidios y eso es una realidad. De pronto la matanza de mujeres se convirtió en la locura de este sexenio y con casos tan escandalosos como los “monstruos” de Acatepec y otros ya famosos.

La oposición, en cambio, sigue señalando que estamos ante un retroceso, que no hay nada de lo que el presidente ni su partido puedan presumir, y que al contrario el país se encamina al abismo de una dictadura, aunque no tan perfecta como la que nos recetó el PRI durante 70 años previos a la alternancia del año 2000.

Tal vez no les parezcan avances que, a pesar de la pandemia, México

sea la sede para que el mayor fabricante de trenes del mundo anuncie planta.

Quizás para ellos nada signifique que la recuperación fiscal histórica del SAT en primer trimestres de este año sea histórica: 385 mil 800 millones de pesos

O que México entre en el top 10 mundial de países con mayor inversión extranjera directa.

Y menos que México mejore 12 lugares en el ranking mundial de percepción de corrupción. Tampoco parece importar que se haya limpiado al sindicato de PEMEX de la lacra de Romero Deschamps. Ni que México invierta 4 veces más que Estados Unidos en reforestación, a través del Programa Sembrando Vida, programa que es el más grande en su tipo en el planeta.

Veamos otras perlas del lópezobradorismo: UIF y FGR inician proceso de recuperación de 600 mdp de cuentas abandonadas del narcotráfico.

Además, nuestro país se consolida como primer socio comercial de Estados Unidos, alcanzando récord de exportaciones en marzo.

¡Ah! Y  qué decir del guachicol. El Combate al robo de combustible evitó pérdidas de 140 mil millones de pesos por año, algo que venía dándose de manera muy descarada en todo el país.

El Banco del Bienestar del Gobierno obtiene la calificación más alta posible por parte de Standard & Poor’s.

El nuevo aeropuerto de Santa Lucía también ha sido catalogado como una magna obra, no sólo por su calidad sino por el tiempo récord de su construcción.

Se baja al 70% gastos de publicidad en medios de comunicación, lo que es el origen de la confrontación con los medios en manos de empresarios de la información en este país.

En materia agropecuaria, México se convierte en el segundo país de América Latina con más apoyos para agricultores.

Avances de ya casi 100% en reconstrucción de obras por sismos de 2017 y 2018 en 778 municipios y 10 entidades, cosa que el gobierno anterior no pudo lograr.

El país pudo renegociar el T-MEX con EEUU en apartado de industria agrícola para beneficiar con muchas ventajas al agro mexicano.

La empresa de la mina Cananea es obligada a pagar 54 millones de dólares a 1,097 trabajadores. Se tienen litigio con  otras mineras que no quieren pagar impuestos.

Twitter, Amazon, Booking, Apple, Adobe, Claro Video, Google y Uber se dan de alta al SAT; ya comienzan a pagar impuestos.

Hasta 75% de descuentos en mensualidades Infonavit: calladitos.

México anuncia nuevo plan para explotación de Litio sin intervención privada y bajo la asesoría de Bolivia, algo que lo está confrontando con una concesionarioa de Reino Unido.

En abril, México registró un crecimiento económico interanual de 20.6%.

Se anuncia construcción de 10 parques industriales en Istmo de Oaxaca, blindados de privatización.

Se consuma la reforma a Infonavit para otorgar el dinero directo a los beneficiarios, sin intermediarios.

Faltan 3 años, en los que el presidente y la nueva Legislatura federal que tomará posesión en septiembre, tratarán de consumar las reformas electoral, eléctrica y de seguridad, esto último con el fin de incorporar la Guardia Nacional a la Sedena.

Claro, la oposición tratará de impedir esos cambios, y de su parte argumentan todo lo que consideran está equivocado. 

En lo personal, insistimos en que debe haber una reforma fiscal de gran calado, para que se garantice que los ricos paguen más impuestos, que la clase media tenga beneficios que le permitan subsistir y no caerse al segmento de los más pobres, por una sola razón: porque hoy por hoy la clase media es la que genera riqueza en este país, y la que más impuestos paga. De ahí se financian los programas sociales. ¿Qué sucederá si la recaudación se cae, como sucedió en los primeros meses de la pandemia? Simplemente no habrá recursos que alcancen para cumplir con todos los compromisos del gobierno.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *