fbpx

SOS COSTA GRANDE

(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

Adiós Irma Eréndira, adiós . “Que te digan que eres una mujer de lucha y que velas por la justicia y por la democracia, es algo muy importante; pero que te digan que aunque fue muy importante tu colaboración en el inicio del gobierno, ya no te necesitan, eso no tiene nada de reconocimiento”.
Esa es la triste historia de los hermanos, de los júniors Sandoval Ballesteros, quienes, cobijados por la sombra del abuelo Pablo Sandoval Cruz, un verdadero luchador social del Estado de Guerrero, se convirtieron en piezas importantes en el tablero del ajedrez político del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: Pero que, como a todo junior, les quedaron grandes los encargos y terminaron siendo desechados del gabinete federal.
Dice un proverbio popular que en la política las segundas partes nunca fueron buenas, y si las segundas son de mala calidad, las tercera partes necesariamente son pésimas, no son ni la sombra de los pioneros.
A los hermanos Sandoval Ballesteros les sucedió lo mismo que al nieto de Mariano Azuela, el escritor de la famosa novela revolucionaria “Los de abajo”, pues resulta que Mariano Azuela nieto decidió sumarse a un grupo de escritores de los años 90 para seguir la trayectoria del abuelo; sin embargo, el nieto soñador escribía tan pésimamente que sus colegas siempre le decían: “Estás obligado a escribir mejor, porque te pesan ‘los de abajo’”, en broma y en alusión a la novela de su abuelo, pues.
Ni más ni menos, a los Sandoval Ballesteros también les pesó la trayectoria del abuelo Pablo Sandoval Cruz; y en lugar de esforzarse por construir su propio legado en un gabinete federal que pasará a la historia, hoy por hoy están siendo literalmente desechados por no “dar el ancho”.
Y aunque AMLO en un gesto de cortesía le dijo a doña Irma Eréndira que su cambio es para bien, esas precisas palabras son las que aniquilaron a la hermana de Pablo Amilcar, porque si ella hubiese dado resultados, ella debería de ser la protagonista de esos cambios; sin embargo, la misma Irma Eréndira dijo que regresaría a la academia de la UNAM; es decir, está fuera del gobierno federal y está afuera de la 4T. ¡Zas!
El consuelo de doña Irma Eréndira, como todo consuelo de los mediocres, fue citar la trayectoria de su abuelo: “Mi abuelo murió muy tranquilo de verlo a usted en esta oficina en este palacio y asimismo mi padre que caminó con usted gestas históricas y heroicas de lucha por la democracia y por la justicia son nuestros referentes como familia de apoyo a su proyecto a la Cuarta Transformación y a la historia”.
La trayectoria de don Pablo Sandoval Cruz no está a discusión; la del padre, tiene sus claroscuros; sin embargo, lo que debe de lamentar Irma Eréndira es el no haberse mantenido en el camino que les abrieron sus predecesores.
¿Cuál fue la caída de Irma Eréndira? Primero que nada su arrogancia y es segundo lugar la obsesión para que el hermano, Pablo Amilcar, se convirtiera en gobernador de Guerrero, tan sólo por ser nieto de un luchador social y por decirse protegido de AMLO (ya sabemos que eso fue una mentira para engaña-bobos). 

Esta mezcla de “desvirtudes” llevó a los hermanos y su grupo de asesores chilangos, liderados por Luis Enrique Rios Sauceda, a pisotear a todos los demás aspirantes a la gubernatura de Guerrero y, en los hechos, a ningunear el proyecto de nación del presidente.
Tal fueron los desvaríos de estos hermanos tenebrosos, que a sus seguidores les decían que AMLO, literalmente le decía al oído que él sería el próximo gobernador de Guerrero, cuando eso fue todo lo contrario. AMLO apoyó en todo momento a quien más preferencias sociales tenía, como ya es su estilo, pues es el que naturalmente le garantizaba el triunfo a Morena. Y de lo que se trataba era de ganar, no de cumplir caprichos de juniors.
Las consecuencias de la soberbia de Pablo Amilcar y de Irma Eréndira dieron como fruto una apretada e impugnada victoria en Guerrero; sin embargo, a los guerrerenses nos consuela observar que la hermana incómoda, a 15 días de las elecciones, ya se va caminando con paso apurado, como “Raquel”, esperamos que nunca decida volver. Adiós pues (La misma gente dixit).

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *