(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)
Según Marcial Rodríguez Saldaña, Morena ganó más diputaciones y alcaldías que en el 2018.
Ayer, en conferencia de prensa en las oficinas del partido en Chilpancingo, dijo que en el 2018 ganaron 15 alcaldías – en alianza con otros partidos- y que ahora solos ganaron 17, incluidas Acapulco y Chilpancingo.
En cuanto a diputaciones, en el 2018 ganaron 20 y ahora 22, además de la joya de la corona que es la gubernatura.
El líder morenista, indicó además que defenderán su triunfo en Tlapa, por ello estuvo acompañado de Fredy de Jesús Castro Guevara, quien denunció que, pese a la compra de votos y amenazas, ganó legítimamente la elección.
En contrasentido, Sergio Montes Carrillo, ex representante de Morena ante el IEPC y quien se distinguió por ser promotor de Luis Walton Aburto y un aferrado antifelixista en esta contienda, considera lo contrario y plantea refundar Morena.
Montes Carrillo expuso:
“Refundar morena es un objetivo. En lo nacional, Morena es la primera minoría. Se dependerá de los aliados, para mayoría simple. No se logró convencer a muchos de la clase media. Se perdieron las principales capitales de los estados. En los estados con más población se contrajo el voto de morena.
En lo estatal. Se perdió la ventaja de 30 puntos en la elección a gobernador y se terminó con menos del 5 puntos de ventaja. Se gobernará en menos población, se perdió Iguala y Tlapa. Algunos diputados locales llegan sin legitimidad, sobre todos los que se robaron las 3 primeras pluris. La dedocracia causó mucho daño. La judicializaron interna provocó un ambiente de frustración y encono. Se tiene que contener el cáncer que representa el felixcismo. Refundar morena, es un camino. ¿Estás de acuerdo?”
Entonces, ¿a quién le creemos? ¿Morena creció o decreció? ¿Haber ganado la gubernatura, aiga sido como aiga sido, no es algo digno de tomar en cuenta? Considerando además que se hizo en medio de una crítica situación interna, en la que gente como Montes Carrillo, Luis Walton, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y otros muchos, jamás se sumaron y, al contrario, hicieron el papel de zapa.
Montes Carrillo se queja de que la ventaja de Félix sobre Mario Moreno Arcos era de 30 por ciento, pero él mismo apoyaba a uno que no tenía esa ventaja y, al contrario, combatieron desde dentro a Salgado Macedonio que por poco lo derriban. Como no pudieron lograrlo, entonces el INE se encargó de ello, y sospechosamente dejó libre de toda culpa al externo Luis Walton Aburto, pero quitándole a Félix la candidatura, y dejando fuera de cancha a Adela Román y Pablo Amílcar.
Curiosamente, sólo Luis Walton se salvó de esa extrema sentencia, pese a que junto con Pablo Amílcar fue de los que más gastó en su precampaña, al grado de que la agencia española que contactó para que le llevara este proceso ganó un premio en Europa.
Montes también precisa que se gobernará menos población, aunque hayan conservado Acapulco con Abelina López Rodríguez (tampoco de su preferencia) y hayan ganado Chilpancingo con la amilcarista Norma Otilia Martínez.
Cierto perdieron Iguala y también municipios como Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa, pero en cambio ganaron Taxco y están dando la pelea por Tlapa, municipio donde sí hubo disturbios y robo de urnas.
En Tierra Caliente tenían solamente Zirándaro y ahora se suma Tlalchapa.
Con todo, a los antifelixistas les purga el triunfo de Evelyn Salgado Pineda, y en lugar de ver el triunfo que coloca a Guerrero como uno de los 11 estados ganados por el partido lópezobradorista, de los 15 que estuvieron en disputa, se enfocan en el 4 por ciento de diferencia con el candidato aliancista. Eso se llama envidia, y si la envidia fuera tiña, Sergio Montes Carrillo y muchos como él ya estarían tiñosos.
Evelyn tuvo solamente un mes para sacar adelante un proceso electoral que desde dentro de Morena fue torpedeado una y otra vez. La gobernadora electa debiera ser motivo de orgullo para todos; en cambio, es motivo de discordia, aunque no votaron por ella, porque tanto Sergio Montes como el ex perredista Ernesto Payán Cortinas se dedicaron a convocaron al “voto razonado”, que incluía votar en contra de Evelyn y a favor de Mario. Tal vez por eso el candidato del PRI-PRD se aferra a un eventual triunfo, porque muy posiblemente hizo cuentas felices, sabiendo que desde dentro de Morena lo apoyarían.
Por eso no es bueno hablar, porque en el dicho de nuestra boca quedamos enganchados.
La mala noticia para los antifelixistas es que Morena ganó Guerrero con ellos, sin ellos y a pesar de ellos (Manuel Clouthier dixit).