SOS COSTA GRANDE

(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

Una total decepción resultó el listado de los candidatos de diputados locales de Morena en Guerrero. Ni siquiera se puede deducir qué criterios siguieron los consejeros, o quien quiera que haya hecho esa imposición, porque en efecto de eso se trata, de una imposición, que no tiene nada que ver con los resultados de ninguna encuesta.

Lamentablemente, eso en nada ayuda a la unidad del partido. Al contrario, lo coloca ante la realidad de una desbandada de los que de por sí ya son “chapulines”, que terminará también por hundir al candidato a gobernador, quien ayer por la mañana, desde San Luis Acatlán, pedía a los candidatos a la presidencia que se pusieran de acuerdo ellos, y no esperaran a que desde arriba otro decidiera.

Y tiene razón Félix en este punto, porque tanto se empeñan en ser candidatos, que al final se quedan todos viéndose como el chinito, mientras que otros más arriba deciden. En pocas palabras, unos corretearon la liebre, y otros sin correr la alcanzaron.

Todavía el fin de semana pasado, por ejemplo, vimos cómo un grupo de ex perredistas, entre los que figuraban una ex diputada local y un ex alcalde de Ayutla, así como un ex presidente municipal priísta de Cruz Grande, quienes le disputaban la candidatura del Distrito XIV al diputado local Alfredo Sánchez Esquivel, lo acusaron en medios de comunicación de pretender la reelección, lo cual no es ningún delito, porque eso ya está previsto en la ley, tanto para diputados locales, como para diputados federales y ayuntamientos, ley que, desde luego, aprobaron los diputados en su momento.

Pero además, el mayor problema que dijeron tenía el líder de Morena en el Congreso local, es que no era morenista, ¡aunque sea diputado por este partido! O sea…¿cómo? Ellos como ex perredistas y hasta un ex alcalde priísta, puede acusar a un diputado de Morena, de no ser morenista?

Pero de nada les valió la zancadilla contra Sánchez Esquivel, porque el partido terminó designando a un indígena mundialmente desconocido, empleado de la Casa de los Pueblos de Ayutla, para cubrir la cuota ya prevista en la ley para los pueblos indígenas de la entidad. Jojojo. ¿Así lo o quieren envuelto para regalo?

En cuanto a las candidaturas en las diputaciones locales, por un lado son pésimas, porque ingresaron a personas que apenas comienzan a construir su carrera política, y aprovecharán muy bien esta campaña en que se renovará la gubernatura, aunque con ello se corre el riesgo que las vacas sagradas de la política, aquellos que aunque pertenecen a otro partido creen que nadie tiene más derecho que ellos, den el rebozazo y se vayan a la casa de enfrente, como ya se rumoró ayer que lo hará Luis Walton Aburto, de quien incluso se dice que ya se reunió con un alto mando del PRI en el estado para concretar su regreso al tricolor, partido del que salió hace muchos años, precisamente porque no le dieron la oportunidad de ser alcalde en Acapulco. Largo recorrido político dio Walton para venir a caer en el mismo lugar, si es que se confirma el rumor que se desató ayer por la mañana.

Pero por otro lado, decíamos, la lista de candidatos trae una muy buena noticia: que habrá una oxigenación política en Morena, porque se les puso tranca a ex perredistas que en muchos distritos se metieron a esta contienda, contaminándolo todo, y queriendo sorprender con el garlito de que se salieron de sus partidos porque haría alianza con el PRI.

Pero no llegaron a Morena con mansedumbre, sino vendiéndose como la última Coca Cola en el desierto, y cuyos seguidores incluso se burlan de los que “aiga sido como aiga sido”, ya están en el partido.

La purga se logró de manera salomónica, y fue otorgando candidaturas a miembros del partido, así como a “externos”, aunque los waltonistas se quejaron en que se abusó de este recurso, porque los estatutos prevén que los candidatos externos pueden ser hasta la mitad de las propuestas, pero los que palomearon las listas se fueron hasta 60 por ciento.

Así, los chapulines perredistas, emecistas, petistas y hasta priístas que pretendían seguir en el poder, ahora con la cachucha de Morena, tendrán que demostrar de qué tamaño es el amor a su nuevo partido, a la Cuarta Transformación y su lealtad al presidente de la República, André Manuel López Obrador, y demostrar si llegaron para servir o para servirse del partido que está en boga.

Aunque, claro, también se hizo lugar para Beatriz Mojica Morga, la única precandidata que respetó la nominación de Félix Salgado Macedonio, y que pese a que el líder del partido, Mario Delgado, dijo que no la incluyó en la segunda encuesta, ni a ella ni a Walton, no se inmutó y se agregó a su campaña sin tapujos ni remilgos. Eso es de reconocerse de parte de Bety Mojica, además de que le dieron una candidatura de mayoría relativa, que la obligará a moverse y a pelear el voto en uno de los distritos de Acapulco, y no una plurinominal, que hubiera sido lo más light.

En las plurinominales va la hermana de la alcaldesa Adela Román Ocampo y, para que lloren priístas y perredisas del Distrito XIV de Ayutla, en el cuarto lugar de las plurinominales colocaron a Alfredo Sánchez Esquivel, caso parecido al del priísta Héctor Apreza Patrón.

Veamos quiénes son los candidatos de Morena en Costa Grande: En el distrito 10 de Tecpan, va el secretario de Arte y Cultura del Comité Estatal del partido, Fortunato Hernández Carbajal; en el distrito 11 de Zihuatanejo, se busca reelegir el legislador Carlos Cruz López. Y para el distrito 12, también de Zihuatanejo, registraron a Evelin Bravo Campos.

Félix tiene razón: pónganse de acuerdo en los municipios, no les vaya a pasar a los que se peleaban las diputaciones.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil