(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)
Como un castillo de naipes, las cosas en Morena comienzan a caer. Los otrora poderosos opositores a Félix Salgado Macedonio, comenzaron -dicen- a retirarse del proceso interno por la candidatura de Guerrero.
El pasado jueves lo hizo, sin decirlo como tal, Luis Walton Aburto, cuando se reunió con Marcial Rodríguez Saldaña y acordaron la unidad del partido.
Al día siguiente, sin embargo, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena resolvió, primero, que las acusaciones de Basilia Castañeda presentadas en contra de Félix Salgado Macedonio eran improcedentes. Aún así, ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones que repusiera el proceso de revisión de perfiles, para determinar si Salgado Macedonio era el candidato idóneo para este partido en Guerrero.
Claro, semejante resolutivo desencadenó una serie de quejas y críticas, porque no ha lugar que si una persona es inocente, se le vuelva a probar en encuestas si es idóneo o no para ocupar una candidatura.
Así las cosas, el domingo por la noche, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, anunció que la Comisión Nacional de Elecciones había sesionado por varias horas para discutir el caso Guerrero, pero no se había alcanzado ningún acuerdo, por lo cual se había declarado en receso.
Sorpresivamente, los guerrenses amanecimos con un aviso de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros en su cuenta de Twitter, que se publicó a las 3:00 de mañana de este lunes, en el que anunciaba que retiraba su participación en el proceso interno de Morena para gobernador, anunciando además que sería un factor de unidad en el partido y no un instrumento de división y guerras intestinas en manos de los adversarios de la Cuarta Transformación. Y bla, bla bla.
El post se replicó en Facebook con una imagen del comunicado amilcarista.
Pero era muy ojona para ser bonita, claro. Así que la respuesta no tardó en llegar por la misma plataforma de Facebook, donde el sitio La Política On Line, informaba de que la decisión de Pablo se debió a una negociación con el CEN morenista y con miembros del gabinete lópezobradorista, para que su hermana, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, permaneciera en su cargo como secretaria de la Función Pública.
Citó LPOL: “Y es comprensible: la desconfianza entre todos los postulantes de Morena en Guerrero es extrema. A tal punto que el hermano de Irma Eréndira es el principal señalado por presuntamente haberse reunido con Manuel Añorve y el ex fiscal de Guerrero Xavier Olea para orquestar la difusión de las denuncias por violación contra Salgado Macedonio.
Agrega: “Irma Eréndira venía siguiendo este proceso con mucha preocupación. López Obrador ya había mostrado su enojo de la forma que más disfruta: con mensajes velados en sus mañaneras. En una oportunidad dijo que podría desaparecer la Secretaría de la Función Pública. También dejaba correr las versión de una salida de Sandoval del Gabinete. En ese contexto, fuentes de Palacio Nacional aseguran que Pablo Amilcar habría bajado su postulación para garantizar la continuidad de su hermana en la 4T”.
Luego entonces, no fue una decisión bondadosa ni mucho menos la de PAS, sino algo forzado. Es demasiada cortesía para quien jugo a ser candidato a gobernador hasta el último minuto.
Su carta habría sido muy valiosa en diciembre pasado, en el tiempo que se notificó que el candidato era Félix Salgado Macedonio. Se hubiera entendido como de alguien de gran estatura política. Pero el que llegue hoy, en el que es el último día para que los partidos políticos registren a sus candidatos, no deja ser solo una carta de rendición.
¿Pero quién gana en todo esto? Dicen unos que gana el pueblo. El presidente AMLO dijo también en la mañana de ayer que se le dejara al pueblo decidir, y reiteró que los ataques contra Félix Salgado Macedonio se dan al calor de la campaña y es un acoso político, literalmente.
Pero en realidad, una vez que ayer hacia el medio día el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barila salió a dar un informe del estado que guarda la investigación sobre Félix, diciendo que la carpeta de investigación se está “perfeccionando”, y que es cuestión de tiempo para establecer si se judicializa, si se reserva o el no ejercicio de la acción penal.
Es decir, que en ese momento el mango de la sartén de la candidatura de Morena en Guerrero con Félix Salgado Macedonio la tiene la Fiscalía, léase el gobierno del esado, léase el PRI y su aliado el PRD.
Nos damos cuenta de que Morena se juega el todo por el todo con su candidatura, pues sin decir que es culpable o no -algo que no nos corresponde- mientras la Fiscalía tenga una investigación abierta en su contra, la oposición tendrá siempre ese haz bajo la manga y prolongará la decisión tanto como le convenga.
No se justifica tanto retraso. Recordemos que el ex fiscal olea dijo que ya estaba todo listo para judicializar el caso en su tiempo; es decir, en 2017, pero que no se hizo por órdenes superiores. Eso implica que ya se tenían pruebas y testimonios. Ahora, el fiscal De los Santos afirma que siguen buscando pruebas, perfeccionando la carpeta, como si no hubiese nada actuado.
Por eso decimos que si la investigación contra Félix continúa, Morena se juega el todo por el todo con su candidatura.