fbpx

SOS COSTA GRANDE

(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

Este jueves 24 de febrero, estará en Iguala el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su homólogo de Argentina, Alberto Fernández.

Será un evento restringido, sólo con invitados especiales, y el propósito es celebrar el Bicentenario de la promulgación del Plan de Iguala y el Día de la Bandera.

De entrada, ayer, el mandatario argentino dijo que México tiene al primer presidente honesto y decente en muchos años, al referirse al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“Cuando lo escucho hablar como habla, actuar, cada día verifico cada vez más eso”, expresó Alberto Fernández, quien viene exclusivamente a esta conmemoración, aunque está de visita en nuestro país desde el lunes 22, tiempo que aprovechó para visitar las plantas donde se envasara la vacuna contra el Covid-19, así como para revisar con el presidente de México la agenda bilateral, regional y multilateral, entre ambas naciones y que incluye la colaboración histórica para producir, envasar y distribuir vacunas contra Covid-19, pacto que se hizo desde el año pasado, así como para la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.

 Ambas iniciativas surgieron a partir del Programa de Trabajo de la Presidencia Pro Témpore de México 2020-2021 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Hay que decir que ésta es la primera visita de un mandatario argentino en cerca de 10 años a México, y la primera de las programadas en el marco de la conmemoración de este 2021, año de la Independencia de México, en las que se tienen programadas diversas celebraciones y exposiciones.

Pero en el contexto local, López Obrador vuelve a Guerrero en un momento álgido para su partido, el Morena, cuya candidatura no termina por definirse, pues aunque ya solicitó su registro el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), aún no ha determinado si cumple o no con los requisitos de la ley electoral vigente.

La guerra contra Félix Salgado Macedonio arrecia por todos los frentes, y ahora todas aquellas mujeres a las que alguna vez cortejó, aparecen ya con años encima a decir que fueron acosadas, o saludadas indecorosamente, y cosas por el estilo.

Se le están juntando todos los fantasmas al llamado “Toro sin Cerca”, quien por cierto luce desmejorado en sus recientes fotografías, pues no es para menos el acoso mediático al que se está enfrentando.

A estas alturas ya hay muchas evidencias de que se trata de una campaña mediática, por lo menos en la mayoría de los casos, pero ya escaló demasiado lejos, incluso en otras entidades del país, al tiempo que ha movido no sólo a las feministas, sino a políticos, artistas, escritores, periodistas.

Quizás al inicio de este conflicto, en noviembre pasado, Morena consideró que el asunto se diluiría al paso de las precampañas. Al contrario fue incrementándose y se agudizó una vez que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que era Félix Salgado Macedonio el seleccionado para ser el abanderado de Morena en Guerrero.

La guerra sucia se atizó desde dentro de Morena, eso es un hecho, pero también es cierto que la oposición está aprovechando al máximo este escándalo, sobre todo luego de que la semana anterior el presidente de la República precisó con un “¡Ya Chole¡”, que había un linchamiento político contra el senador.

Luego resaltaría en otros foros que el presidente está enterado de una  presunta reunión que encabezó el ex delegado para programas sociales, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, con el senado priísta Manuel Añorve Baños y el ex fiscal Xavier Olea Peláez. 

Pero, además, en el sitio La Política On Line se exhibió que la abogada de Basilia Castañeda, mujer presuntamente violada por Félix Salgado, es una alta funcionaria del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y madre de uno de los productores del programa Latinus, cuyo financiamiento se le achaca a Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, y que dirigen Carlos Loret de Mola y Brozo.

De ser así, Félix Salgado se enfrenta a un complot de muy alto nivel, de personajes que están aprovechado su pasado de excesos y amoríos, para bajar al hombre mejor posicionado de Morena en Guerrero, a fin de darle viabilidad a la alianza PRI-PRD.

No sería raro que los antifelixistas se manifestaran hoy en Iguala. Y, de hecho, ayer tarde circulaban algunos comentarios en ese sentido en Facebook.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *