SOS COSTA GRANDE

(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

Este lunes arrancó oficialmente la campaña de vacunación en 330 municipios, los de menor índice de desarrollo. En Costa Grande, se tomó en cuenta solamente al municipio de Coahuayutla de José María Izazaga, dos más en la Tierra Caliente y el resto en la Montaña.

Las demás regiones tendrán que esperar la llegada de nuevas remesas, porque la verdad es que aunque el presidente de la República maniobró a tiempo para que México fuese uno de los primeros en recibir el biológico, y el que propuso ante la ONU y la OMS que las naciones ricas no acapararan las vacunas, lo cierto es que el ritmo de producción de éstas es lento en comparación con los requerimientos de todos los países del mundo.

No podemos imaginar la prisa que se tiene por inmunizar a 7 mil millones de personas en el planeta, siendo los países en desarrollo de los más poblados, como Brasil, India y otros.

Pese a ello, hay una fuerte inconformidad de la oposición, que están acusando al gobierno federal de tener una mala estrategia para vacunar a la gente, y que al ritmo que van tardaremos años en inmunizar a los más de 130 millones de mexicanos.

Eso es algo que también se dice sin bases, porque el problema no es la movilización nacional, sino la escasez de vacunas a nivel mundial.

Recordemos que somos de los pocos países cuyo sector salud está más que entrenado en los procesos de vacunación, pues cada año se tienen varias semanas nacionales, con la meta de que ningún menor de 5 años se quede sin vacunar. Eso ha ayudado a prácticamente erradicar del territorio nacional enfermedades como la poliomielitis, de la cual no se han presentado casos en muchos años, así como controlar otras que, de no ser por estos programas nacionales y estatales, estarían en este momento matando a muchos niños, de enfermedades prevenibles por vacunación.

Cierto que la estrategia para la vacuna covid es un tanto distinta, porque no se está involucrando totalmente a todo el sector salud. Suponemos que ya es suficiente con los médicos y enfermeras que están en las salas covid, y que no hay personal de reserva para movilizarlos ahora también en la vacunación de los mayores de 60 años, que son los primeros en ser vacunados de toda la población.

Además, debido al riesgo que padecen al ir a una clínica u hospital, desde el lunes, los ancianos están siendo llamados por apellido y domicilio para presentarse entre las 9:00 y 20:00 horas, lo cual provocó aglomeraciones por las primeras horas, en todos los centros de vacunación abiertos.

Sin embargo, el proceso fluyó razonablemente a lo largo del día para satisfacción de muchos que salieron contentos, ciertamente tras varias horas de enojosa cola, pero sin necesidad de agarrar un avión y viajar a Miami para inyectarse.

El gobierno dispuso más de mil brigadas llamadas “Correcaminos”, integradas por 13 personas, 2 de las cuales serán siervos de la nación. Otros 3 serán miembros de programas federales educativos. Uno de sembrando vida. 3 más personal de salud capacitado y cuatro elementos del Ejército Mexicano.

Para este momento, todos estos “Correcaminos” ya deben estar debidamente inmunizados, no sólo para evitar que enfermen, sino para que ellos tampoco sean un problema para los ancianos y demás personas que van a contactar.

¿Qué es lo que critican los opositores? Este esquema, precisamente, y en sus comentarios omiten decir que no hay vacunas suficientes en el mundo, y que será hasta cuando comience a buen ritmo el proceso de vacunación para probar o no, si esto es impropio.

Lo que sí señalan es que se trata de una campaña electoral y no precisamente de vacunación, por la presencia de los servidores de la nación y empleados federales, así como soldados. Luego entonces, el mérito social y político será exclusivamente para el presidente de la República y su partido. Eso dicen.

Pensar que una persona no se vacunará por eso, es absurdo. La gente, en su mayoría, está esperando el biológico y si se lo llevan a su casa, o cerca de ella, mejor.Creo personalmente que esa propaganda es tan mortal como lo que critican.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil