fbpx

SOS COSTA GRANDE

(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

Trasciende que Luis Walton Aburto está pactando su candidatura a gobernador por Guerrero, por el partido Fuerza Social México, partido que a nivel nacional dirige el ex senador morenista Pedro Haces Barba.

De acuerdo con la Agencia de Noticias México, Walton analiza convertirse en candidato a gobernador por este partido fundado en 2019 por Gerardo Islas Maldonado, ex miembro de Nueva Alianza, y el propio Pedro Haces.

El partido rosa que se hace llamar Fuerza México, se habría puesto en contacto con Luis Walton Aburto desde diciembre pasado, luego de que los precandidatos fueron sometidos a una nueva encuesta, tras aquella fallida reunión en la Ciudad de México, cuando fueron citados para dar a conocer al ganador, pero finalmente les dijeron que no había nada para nadie aún.

Sin embargo, según ANM, Walton Aburto decidió mantenerse en el proceso interno de Morena, seguro de que ganaría la encuesta, o al menos se le elegiría por tener menos negativos, en comparación con Félix Salgado Macedonio.

El 30 de diciembre, empero, la noticia fue que Salgado Macedonio era el ganador de la encuesta y, por lo tanto, el precandidato en ciernes de Morena, a quien de inmediato se le dio la estafeta de coordinador estatal de los comités de la Cuarta Transformación, tarea que debido a la guerra sucia y a las acusaciones que se desataron en su contra, le ha sido imposible cumplir.

Como recordaremos, Walton y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, ex delegado del gobierno federal para programas sociales se rehusaron a aceptar el resultado. El primero afirmó haber sido el ganador, y el segundo exigía que se mostraran los resultados. Ambos se olvidaron que firmaron documentos en los que se comprometían a dejar en manos de la Comisión de Elecciones la selección del candidato, a mantenerse en el partido y a apoyar al ganador.

La primera en reconocer a Félix como ganador fue Beatriz Mojica Morga. Luego lo haría Adela Román Ocampo, o al menos esta se negó a sumarse a la denostación y la diatriba.

En cambio, Pablo Amílcar anunció que recorrería el estado para que las bases de su grupo político tomaran una decisión, y en paralelo presentó un juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral federal, argumentando violación a sus derechos políticos.

Hizo algunos recorridos que le organizaron sus allegados, pero se cansó, sobre todo cuando el Tribunal devolvió al partido su queja, para que fuera desahogada primero dentro de las comisiones correspondientes.

Los mismo hizo Luis Walton Aburto y fue secundado por Ernesto Fidel Payán Cortinas. En estos casos, el Tribunal Federal re encauzó esta semana ambos juicios al Tribunal Electoral Estatal, para su desahogo, algo que deberá ocurrir el sábado.

Otro que no cesa en su oposición a Salgado Macedonio es el ex alcalde de Acapulco y ex procurador de justicia del estado, Alberto López Rosas, quien ha estado pidiendo que Félix deponga su candidatura y se retire para resolver los problemas legales que enfrenta.

Esta semana, se supo que Walton dio por concluida su odisea en Morena, y se pensó que se mantendría dentro del partido, y se enfocaría en pelear candidaturas en distritos y ayuntamientos para sus allegados.

Pero ayer trascendió que se reunió con Pedro Haces, diligente nacional de Fuerza Social por México, una vez que su impugnación por la designación de Félix Salgado Macedonio no ha prosperado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En paralelo, Arturo López Sujía, el único diputado de Movimiento Ciudadano, el partido que Luis Walton dirigía en Guerrero, renunció para sumarse al movimiento waltonista, sin decir cuál, y ayer se declaró independiente, con lo cual el partido naranja se queda sin representación en el Congreso local.

Sería cuestión de días para que se anuncie la candidatura de Walton por el partido rosa, mientras maniobra para impulsar a su gente también por Morena. 

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *