(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)
La ruptura en Morena es cada vez más evidente, y de ahí que varios grupos políticos se pertrechan en torno al delegado del partido, Salomón Jara, y el secretario general en funciones de presidente, Marcial Rodríguez Saldaña, llevando como precandidato a Félix Salgado Macedonio.
Del otro lado, el boicot del grupo de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y además la cada vez más obvia actuación rupturista de Luis Walton Aburto -quien insiste en que a pesar de que estuvo en segundo lugar en las encuestas el triunfo le asiste- revelan posiciones irreconciliables.
Simplemente ya no hay manera de verlos juntos, máxime que ayer Luis Walton Aburto anunció que creará comités de defensa denominados “Vamos Guerrero”, y está pendiente un pronunciamiento para sus seguidores.
Este domingo, por ejemplo, se realizaría una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Morena, convocada y consensada con los diversos grupos políticos, para realizarse en un salón de Chilpancingo a las 10:00 de la mañana.
Sin embargo, el grupo de Jara olió la celada y con horas de anticipación avisó del cambio de sede al Salón Cuicalli.
Al primer evento, convocado por el diputado local Luis Enrique Ríos Saucedo, el principal impulsor de la candidatura de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, únicamente llegaron 4 consejeros. Y según el diputado Rubén Cayetano García, no había nada que indicara que ahí habría una reunión de consejo, pues no había nadie que se encargara de los registros, como tampoco entrega de gafetes,ni nada por el estilo. Solamente estaba el propio Ríos Saucedo.
La pregunta es: ¿Por qué no llegaron los consejeros amilcaristas, si la convocatoria indicaba que se daría un informe del proceso interno? Pensando mal para acertar, pero sobre todo porque así trascendió, los amilcaristas tenían todo preparado para boicotear esa sesión. ¿Cómo? Haciendo vacío para que no hubiese quórum legal, pues se decía que al informar del proceso interno, y al darse a conocer al ganador, se daría la ocasión para ratificar la precandidatura de Félix Salgado Macedonio.
Pero Salomón Jara y Marcial Rodríguez Saldaña convocaron en otra sede, también argumentando que por la pandemia no podían estar en un lugar cerrado, y lograron la asistencia de 44 consejeros, de 90 registrados.
En efecto, no se alcanzó el quórum y la sesión se tornó en una reunión informativa. Eso bastó para presentar a Félix Salgado Macedonio como el ganador de la encuesta, y se le permitió incluso dar un mensaje a los consejeros, luego de lo cual se retiró en su “toromóvil”, una vieja combi adornada con cuernos en la parte delantera.
Afuera del Cuicalli había unos 300 de sus seguidores, coreando su nombre. Mejor dicho, su apodo.
Entre tanto, desde la Ciudad de México, el líder de Morena en el país señaló que mientras no haya una sentencia contra Félix Salgado Macedonio, éste era el candidato de Morena en Guerrero, caso contrario a lo que afirma la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, para quien aún no hay candidato, y no deja de decir que Félix Salgado no debe ser postulado.
Por supuesto, hubo otras maniobras de grupos feministas, quienes desde temprano lanzaron una campaña en Twitter en contra de Salgado Macedonio. En realidad, las feministas tienen desde el pasado jueves protestando contra el ex alcalde de Acapulco y senador con licencia de la República, para que le sea retirada la candidatura.
Estas fuerzas, las que sostienen a Salgado Macedonio, y las que intentan socavar su candidatura por dos frentes, están por chocar entre sí. Será una carambola política nunca antes vista, o tan sólo comparable con la ruptura de 2010 en el PRI, cuando Ángel Aguirre Rivero dejó a este partido en el que militó 30 años, para oír el canto de las sirenas en el proceloso mar de la izquierda, para abanderar la candidatura de un partido históricamente enemigo, y del que terminó de hecho apoderándose, pues hoy por hoy nada se mueve en el PRD no se pase por el consenso del ex gobernador.
El futuro inmediato de Morena es incierto y el tiempo juega en contra del partido lópezobradorista. Ya se tiene encima el tiempo de los registros para candidatos a diputados locales y ayuntamientos, los cuales también será electos por encuesta, mientras que las plurinominales serán por “insaculación”; es decir, que reeditarán la tómbola de candidaturas, para dejarle a la suerte una decisión que debieran tomar los grupos políticos.
En un escenario tan intrincado, ni el más avezado analista político podría dar pie con bola en esta historia de amores perros…..o debo decir, ¿amores toros?