fbpx

SOS COSTA GRANDE

(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

Morena se entrampa. Mientras que la candidatura de Félix Salgado Macedonio es cuestionada por los asuntos que él arrastra, el método de selección de candidato también está siendo bombardeado por tres frentes por lo menos. El primero, y que les ha funcionado bastante bien, es el frente político-mediático. El segundo es el frente legal, mediante la impugnación del proceso, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y el tercero y más reciente, la intentona de quitarle al CEN del partido el control de la selección del candidato a gobernador, y para ello ya está convocado el Consejo Político Estatal, de parte de su presidente, el diputado local Luis Enrique Ríos Saucedo.

El Consejo se convoca para que el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para Guerrero, el senador Salomón Jara, junto con miembros de la Comisión de Elecciones, den un informe de la selección del precandidato a gobernador.

Este encuentro se celebrará el próximo domingo 31 de enero y se espera que ese día se unja a Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador, adelantando un poco los tiempos. Esto no está confirmado pero es el rumor que se dispersó este fin de semana entre los morenistas.

En este Consejo, que no sesiona desde hace 40 meses (más de 4 años), y que debió renovarse hace más de un año, el grupo de Luis Walton Aburto empujará la creación de la Comisión Estatal de Elecciones, con base en el artículo 44 de los Estatutos.

Esto lo anunció ayer en su red social Sergio Montes Carrillo, ex representante de Morena ante el IEPC, y actual aspirante a diputado federal.

Expuso: “Muchos están inmersos en una ilegalidad, los que usufructúan al partido van de ilegalidad en ilegalidad y muchos militantes por desconocimiento o por conveniencia hasta les aplauden. Mi posición va contra corriente de todo esto, pero eso ayuda a esos seudo líderes a seguirse beneficiando del conflicto interno y aprovecharse de la división”.

Entonces plantea una modificación a su postura: “Apoyaré a la sesión de este consejo extraordinario y el orden del día, todos tenemos que crear “contra-pesos”. Participaré y apoyaré la creación de comisión estatal de elecciones, tal como lo establece el 44 de los estatutos.  No vamos a cambiar internamente a un grupo corrupto, por otro más corrupto; aunque negocien entre ellos los vamos a exhibir si esa es la intención. 

Pondremos todo de nuestra parte, para parar el conflicto intestinal,que sólo beneficia a los seudo líderes y a los partidos de enfrente, tendremos altura de miras. Morena, va”.

No queda claro que Montes Carrillo está refiriéndose a que el proceso de selección del candidato a gobernador puede ser modificado desde lo local, o si la comisión estatal de elecciones es necesaria para que el proceso de selección de los candidatos a diputados locales  y presidentes municipales no quede secuestrado por ninguno de los grupos políticos que ya se crearon al interior de Morena, pero a los cuales parece que se suma el grupo del externo Luis Walton Aburto, y de la también aspirante a gobernadora Beatriz  Mojica Morga, aunque hay que decir que ella guarda una actitud mucho más institucional, mientras que el ex alcalde acapulqueño está realmente decidido a reventar a Félix Salgado Macedonio, jugando el juego del “todo o nada”, y el ex delegado de programas sociales, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, le sigue los pasos, pues este fin de semana pidió desde la Costa Grande que el partido se reorganice aprovechando la coyuntura por la que está atravesando.

Walton, por su parte, recorrió la Montaña y de nuevo estuvo en la Costa Chica, posicionando a la gente de su grupo en esos municipios, todos ex miembros del partido Movimiento Ciudadano.

Entre tanto, el fin de semana también se supo que Ernesto Fidel Payán Cortinas impugnó ante el TEPJF el método de selección de candidatos de Morena en Guerrero, con lo cual ya suman 3 las impugnaciones ante ese organismo, si sumamos la de Luis Walton y la de Pablo Amílcar.

Alberto López Rosas, por su parte, anunció que también impugnará, aprovechando que el TEPJF ya resolvió que se reponga el proceso en Baja California Sur.

“He solicitado a la dirigencia de Morena, la reposición del proceso interno, para la Candidatura del gobierno de Guerrero. 

No se mostró la encuesta, nadie la vio, independientemente, de los escándalos que han contaminado la decisión de esa  dirigencia. Sólo silencio al respecto”, escribió.

De esta manera, Morena se entrampa y el tiempo corre en contra, mientras los precandidatos de la alianza PRI-PRD logran candidaturas de unidad en distritos y municipios.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *