SOS COSTA GRANDE

(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

En Morena, nada para nadie…aún. Tremendo fiasco ha resultado el proceso interno de Morena. Se les hizo bolas el engrudo a los líderes nacionales con tantos dentro de la competencia, al grado de que ayer Mario Delgado se sacó de la manga dos encuestas más: una para sacar a 6 punteros, 3 hombres y 3 mujeres, y una última y definitiva, para elegir de entre ellos. 

Eso sólo significa que el conflicto interno se prolonga, y que Morena no tendrá candidato para Navidad, sino hasta enero próximo.

Eso no está mal, de hecho, porque apenas estamos en la precampaña, y ésta concluye hasta el 8 de enero. Posterior a esa fecha, es que el partido se verá obligado a tomar una decisión, la cual deberá ser rigurosamente transparente. 

Lo que está mal, decíamos, no es el fondo del asunto, que sabemos va encaminado a sacar a un candidato con el menor riesgo posible de ruptura en el partido, sino la forma en que están haciendo las cosas, pues ayer se esperaba que se diera a conocer al ganador de la segunda encuesta que concluyó el 15 de diciembre, y por eso los aspirantes hasta llevaron porra. Nadie les dijo que evitaran ese ridículo, pues se trataba solamente de una reunión más de acuerdos.

Es decir, hasta los precandidatos sabían que ayer era el día de la definición, pero resultó un fiasco para todos aunque, insisto, todavía se esté en el marco de la precampaña y el partido aún tenga tiempo para maniobrar.

Y no, no fueron movilizaciones “espontáneas”, que porque la gente los quiere mucho; la verdad es que los líderes estuvieron convocando a voluntarios para acudir a la Ciudad de México, a hacer bulto, sobre todo a favor de los dos punteros de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Félix Salgado Macedonio, y en menor medida para Luis Walton Aburto y Beatriz Mojica Morga, los cuales -si las encuestas que se han filtrado no fallan- serían los 4 punteros de la contienda y de los que debe salir el candidato o candidata a gobernador.

Meterán en las nuevas encuestas a la alcaldesa Adela Román y a la senadora Nestora Salgado García, para equilibrar el asunto y cumplir con la paridad de género, pero el criterio del partido es elegir de entre una terna, de entre quienes hagan el 1,2,3.

Parece loco eso, pues es el número 1 el que debe ser el candidato. Sin embargo, Morena como todos los demás partidos y coaliciones debe cumplir con la paridad de género y nominar a 7 mujer por 8 varones, para completar las 15 candidaturas en igual número de entidades que renovarán su gobierno estatal en 2021. Por lo tanto, el acuerdo es que si una mujer está en el 1,2,3 con varones, se privilegia a la dama, para que el partido cumpla con la paridad de género, algo a lo que no parecen dispuestos a prestarse los varones de Guerrero, y quizás por eso la rebatinga y el aplazamiento en la toma de decisiones.

Volviendo al tema, el haber movido gente, sin tener la certeza de que se elegiría a un ganador, aparentemente les dio punch a los aspirantes, pero también los metió en conflictos, porque la gente iba con una expectativa, particularmente porque las encuestas que se filtraron previamente, y que se divulgaron profusamente por redes sociales, mostraban a un claro ganador.

Al salir el líder nacional del partido a dar una explicación, anunciando la elaboración de 2 encuestas más, la primera de las cuales funcionará como filtro, y la segunda que tendrá carácter definitorio, se topó con grupos encontrados entre sí y molestos, quienes gritaban el nombre de su favorito y exigían que ya se tomara una decisión.

Pablo y Félix tuvieron que calmar los ánimos de la gente que llevaron desde tan lejos, para que dejaran al presidente del partido exponer sus argumentos.

Luego, ellos mismos tuvieron que dar sus explicaciones, pidiendo calma, paciencia y explicando que todo es por el bien del partido, por el bien de la unidad y para asegurar el triunfo.

Bueno, las cosas no son lo que parecen. La tardía reunión entre Félix Salgado Macedonio y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, al atardecer del miércoles, fue solamente para limar asperezas, afinar la unidad y no, como la mayoría de los medios y opinadores dijeron, para definir al candidato. 

Recordemos que Félix ya no acudió a la primera reunión con Mario Delgado y tampoco se sumó a las reuniones distritales, sino que se mantuvo distante, marcando su línea. Por lo tanto, esa reunión previa era clave antes de tomar alguna decisión, y una vez dada, comenzaron las especulaciones en el sentido de que ya había candidato en Guerrero.

Todavía ayer en la mañana medios y periodistas seguían diciendo lo mismo. También lo decían dirigentes del partido y líderes de todos los niveles, sembrando la idea de que Morena llegaría a la Navidad con candidato, y que de ahora en adelante sólo sería cuestión de ir cicatrizando las heridas.

La otra lección es para los propios aspirantes, pues el partido les va a prolongar la precampaña, hasta el término legal, para evitar que salten a otros partidos, como estaba previsto. De hecho, trascendió que petistas y verde ecologistas, seguros estaban de que Morena recurriría a la imposición de Pablo Amílcar Sandoval, y estaban esperando que Félix saliera del partido lópezobradorista con cajas destempladas, y ya lo estaban recibiendo con los brazos abiertos.

Si esto se permite, claro, sería un garrafal error. Por eso van a nuevas encuestas, aunque la decisión ya esté tomada.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil