fbpx

SOS COSTA GRANDE

(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

El PRI y el PRD confirmaron su alianza también por ayuntamientos, aunque será parcial. Esto significa que sólo aplicará en algunos de los 81 municipios de la entidad, posiblemente los más importantes, o aquellos en donde no haya oposición. En el resto, ambos partidos irán con candidatos propios.

Antenoche, al filo de la fecha límite para concretar alianzas, ambos partidos presentaron la solicitud de registro de su coalición parcial, y en los próximos días, estando ya en el periodo de precampañas para ayuntamientos se estarán presentando las propuestas para los municipios coaligados.

Por separado, también, cada partido emitirá su convocatoria para el registro de aspirantes que vayan solos.

Como se recordará, PRI y PRD se plantearon una alianza con MC y el PAN, pero no se concretó tal cual la programaron. Al contrario, el PAN en Guerrero se resistió y lo mismo hizo el MC, partidos que irán con candidatos propios incluso al gobierno estatal, distritos y ayuntamientos.

Tampoco lograron la adhesión del Partido Verde, con el que tradicionalmente el PRI había hecho alianza desde su creación en los años 90, pero que esta vez decidieron ir con Morena, en una coalición total; es decir, para las 4 elecciones en disputa, para todos los estados donde se desarrollarán elecciones.

Sin embargo, en Guerrero la coalición fue reventada por el Partido del Trabajo, y finalmente el PT y el Verde se zafaron de la alianza con Morena y se coaligaron por su cuenta.

Estos dos partidos también formalizaron antenoche su alianza en municipios, como antes lo hicieron en distritos electorales, y será una coalición “flexible”. Es decir, les permitirá nominar a candidatos en 20 o hasta 39 municipios. Y en el resto cada partido jugará con candidatos propios.

Pese a tanta expectativa por las coaliciones, Morena se quedó solo aunque con un gran porcentaje de preferencia electoral. Y PRI y PRD tampoco lograron la gran coalición que planteó desde diciembre de 2019 el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, de quien pro cierto trascendió que busca una posición como candidato a diputado federal por su natal Costa Chica.

El Movimiento Ciudadano, por ejemplo, le había apostado a la candidatura de Armando Ríos Piter, pero éste se olió la celada del líder nacional emecista, Dante Delgado Ranauro, pues iría solo, sin alianza con nadie, abanderando a un partido cuyo alcance electoral no llega ni a 2 por ciento del padrón electoral.

Como comparativo, Morena tiene 38 por ciento de la preferencia electoral, mientras que el PRI 13; el PAN, 9; y el PRD, 2, según la encuesta de El Financiero, publicada ayer.

Si este escenario se cumple, ni siquiera unidos el PRI y el PRD tienen un escenario fácil, pues juntos apenas sumarían 15 votos de cada 100 que se depositarían en urnas si hoy fueran las elecciones. Ni siquiera el porcentaje del PAN haría la diferencia.

Entonces, al no haber condiciones para presentar una candidatura competitiva, Ríos Piter se zafó y ayer apareció como parte de uno de los partidos emergentes, pero para competir desde la Ciudad de México, para posiblemente acceder a algún cargo en la Cámara de Diputados, por la vía plurinominal.

El PAN, por su parte, rechazó sobre todo la alianza con el PRI. Su dirigente estatal, Eloy Salmerón, consideró que esa coalicón era un sinsentido y que valdría más ir solos, quizás con el alcalde de Taxco de Alarcón, Marcos Efrén Parra, con el que ya compitieron en 2011, por cierto, pero que fue “sentado” por el líder nacional panista, Gustavo Madero, para sumarlo de facto a la coalición que llevó al poder a Ángel Aguirre Rivero.

Aquella alianza dejó un mal sabor de boca entre los panistas del estado, pues apenas comenzaban a levantar bandera en Guerrero, un partido donde la izquierda predomina.

Y tras la derrota del panismo a nivel nacional en 2012, para los blanquiazules comenzó una debacle que aún no para, pero no por ello se vieron tentados a coaligarse con el PRI, un partido contra el cual nacieron en los años 40 del siglo pasado.

Con su 9 por ciento de preferencia electoral que conservan, los panistas no se engolosinaron y más bien optaron por prevalecer como una opción electoral para los guerrerenses, que esta vez no tendrán mucho de dónde elegir, pues el PRD, partido que antes era referencia de izquierda en la entidad, va con el PRI. Y el PT, que también se asume como de izquierda, se coaligó con el Verde.

Por lo tanto, el cálculo de Morena fue preciso. A partir de hoy, queda como la única opción real de izquierda en Guerrero y, además, como el que encabeza las preferencias electorales. Si cuidan el proceso interno de selección de candidato a gobernador, sobre todo respetando el resultado de la encuesta, tendrán también un abanderado ganador. 

Luego entonces, definidas las coaliciones y los partidos que van solos, lo que sigue son los trámites para definir candidaturas. 

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *