fbpx

SOS COSTA GRANDE

(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

Tras una larga y prolongada arremetida contra los partidos políticos de oposición y los “conservadores”, “neoliberales” y “reaccionarios”, el presidente López Obrador cumplió su objetivo de polarizar la elección federal del próximo año y unió a todos en su contra. Ahora tenemos a Morena, con sus aliados minoritarios, y a los partidos opositores aliados entre sí y con los empresarios más recalcitrantes del país, que se han propuesto mantener una agenda de confrontación y golpeteo contra el régimen lópezobradorista, algo que forzosamente se reflejará en los comicios que ya están en proceso, pero sobre todo durante la campaña constitucional.

Las coaliciones ya están fraguadas, siguiendo el modelo anterior. El Consejo Nacional del PAN, por ejemplo, aprobó aliarse con el PRI y el PRD en aproximadamente 140 de los 300 distritos electorales para la renovación de la Cámara de Diputados en 2021, con el fin de arrebatarle a Morena la mayoría legislativa en la cámara baja.

El acuerdo es que en los distritos donde tenga fuerza el PAN, éste será quien encabece la coalición; en donde el tricolor tenga representación importante, ellos abanderarán la alianza y lo mismo ocurrirá con el PRD. 

También avalaron se exploren alianzas electorales con el tricolor y el sol azteca para algunas elecciones a gobernador en los estados de Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Tlaxcala,  Zacatecas y Colima, así como Nayarit, Sonora y Michoacán, quedando pendiente Campeche. 

En los casos de Nuevo León y Guerrero, desde algunos días los panistas acordaron no formalizar una alianza opositora con el PRI y el PRD, basados en las reacciones hacia los empresarios, lo cual significaría la pulverización de voto y favorecería la salida de militantes hacia el partido lópezobradorista.

A este entramado se unirá lo que sería el fallido partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala, quienes aceptaron la alianza de facto pero con condiciones.

Y, obvio, esa unidad tuti fruti es para fortalecer la oposición ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Margarita Zavala expuso al respecto: “Para los ciudadanos es importante o crear nuevos partidos o reforzar los que hay; como no podemos entrar, porque a México Libre le negaron el derecho de registro, el derecho a asociarnos, estamos trabajando en lo que creemos que debe ser la consolidación de una fuerza opositora. Pero tiene que ver la propuesta que hicimos con algo más de fondo, que se ponen varias condiciones o propuestas, lo relevante no son las candidaturas, sino entender que se debe cambiar”. ¿Qué tal?

Los causantes de muchos males en esta nación, los que venían a consolidar la transición política del país, sin lograrlo claro, ahora exigen cambios del nuevo inquilino del Palacio Nacional.

Morena se

cuece aparte

En cuanto a Morena, se detonó la multiplicación de los aspirantes, sobre todo en Guerrero y Michoacán, corroborando no solamente la ambición al poder, las cuales son las materias primas del pegamento para unir a sus tribus apenas en ciernes, pero ya harto visibles.

El fin de semana cerró el registro de precandidatos a los gobiernos estatales, con 150 “suspirantes” anotados en los 15 estados que renovarán su gubernatura, pero donde destacan Guerrero y Michoacán.

Ahora van por la depuración de listas para arrancar la encuesta con la cual definirán a los 15 finalistas. 

Antes deberán quedar máximo 60 precandidatos, cuatro por cada entidad federativa, esto con base en la convocatoria.

El viernes pasado les tocó el registro a los de Guerrero y otros estados; pero tan sólo de esta entidad se registraron 18 aspirantes.

Ayer trascendió que los 4 que se medirán en la encuesta de Guerrero serán Félix Salgado Macedonio; Beatriz Mojica Morga; Luis Walton Aburto y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros. Veremos si esta hipótesis se comprueba.

El sábado por la tarde en la sede de Morena pasaron José Narro (Zacatecas), Lorena Cuellar (Tlaxcala), Gerardo Vargas (Sinaloa), Raúl Morón (Michoacán), Layda Sansores (Campeche), David Monreal Ávila (Zacatecas), Juan Carlos Lera de la Rosa (Chihuahua) y Dulce Silva Hernández (Tlaxcala), entre otros… 

Entre tanto, crece la popularidad del presidente y de su partido, como una maldición para los opositores, quienes ya le pidieron al INE que le prohíba a AMLO hablar de “los neoliberales” en sus mañaneras. 

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *