SOS COSTA GRANDE

(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

Los aspirantes de Morena están este viernes en el inicio de lo que determinará sus carreras políticas. Hoy es el día del registro de sus aspiraciones. Tienen solamente este día para inscribirse, presentando la documentación prevista en la convocatoria que, según algunos quejosos, es un tanto rígida en cuanto al perfil que cada aspirante debe reunir, y en donde se toma en cuenta la militancia, la residencia, el trabajo y su compromiso con la Cuarta Transformación.

El registro se hará en la Ciudad de México, en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional, en la Comisión Nacional de Elecciones, instancia que se encargará de revisar si los aspirantes cumplen los requisitos. Es decir, que el registro no es pase automático a la encuesta, sino que habrá una especie de filtro para ello, ya que la convocatoria así lo especifica.

Con esto, depurarán la lista para meter en la encuesta a 4 aspirantes o tal vez más, pudiendo incluso ser uno solo de ellos, pues la convocatoria deja esa libertad.

Cabe aclarar que este 4 de diciembre se registran los aspirantes a la gubernatura de los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora; mañana sábado 5 de diciembre, lo harán los de Chihuahua, Campeche, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.  

Claro, el caso de Guerrero es especial, pues habiendo tantos aspirantes de por medio, se entiende que el partido tratará de ser lo menos rígido posible, pues de lo contrario se corre el riesgo de una asonada a destiempo.

De por sí ya es muy peligroso para Morena el caso del senador Félix Salgado Macedonio, quien sólo asistió al primer encuentro de aspirantes que presidió el delegado Salomón Jara; pero evitó estar en la reunión celebrada en la Ciudad de México, con el presidente del partido, Mario Delgado, donde supuestamente se pactaría la unidad.

En su ausencia, los asistentes -incluido el externo Luis Walton Aburto y la petista Beatriz Mojica Morga- firmaron compromisos indispensables para llevar este barco a buen puerto.

Por ejemplo, se comprometieron a no dejar el partido en caso de que la encuesta no les favorezca, algo que no creo se cumpla en el caso de Félix Salgado Macedonio, pues -como decíamos- no está participando en el proceso y, al contrario, han trascendido sus reuniones con Evodio Velázquez Aguirre, candidato del PRD al gobierno del estado, y otro rumor es que tiene la plataforma del PES a su disposición.

Bueno, hasta no ver no creer. Como viejo lobo de mar, Félix sabe que en una elección como ésta, no podrá ir como Quijote de la Mancha, solo con su Sancho Panza a combatir molinos de viento. Sí, el senador es la figura más conocida en Guerrero, pero eso no es suficiente para alcanzar el triunfo, sobre todo con un partido sin estructura como el PES.

La otra opción que tiene Félix, un poco descabellada, es que lo metan con calzador a la alianza PRI-PRD, pero eso significaría acabar en la ignominia de la historia, siendo él uno de los personajes más constructivos de la izquierda en Guerrero.

El dilema es jugar y aceptar el resultado de la encuesta, método que todos avalaron pidiendo “piso parejo”, o dar el rebozazo y largarse a otro corral.

Quien busque participar en el proceso electoral como candidato de Morena, deberá cumplir con estos requisitos: tener la ciudadanía mexicana; ser nativo o tener ciudadanía del estado por el cual compiten; tener treinta años cumplidos el día de la elección; estar inscrito en el Registro Federal de Electores y tener credencial para votar vigente, entre otros de acuerdo a la convocatoria.   

Aunque la encuesta concluye el 10 de diciembre (serán 5 días de sondeos), no se darán los resultados de inmediatos. La convocatoria señala que la Comisión Nacional de Elecciones tiene como plazo entre el 7 de enero y el 15 de febrero de 2021 para dar a conocer los nombres de los aspirantes registrados y encuestados, y enseguida dar a conocer el nombre del candidato.

Por lo tanto, sería hasta febrero cuando se conozca el resultado de la encuesta en Morena, lo cual hará más cardiaco el proceso, y le agregará presión. Hasta entonces, los aspirantes podrán tomar decisiones.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil