fbpx

SOS COSTA GRANDE

(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

Respecto a las recientes deserciones de perredistas, los líderes de tribus en el PRD, los que siempre han venido acaparando cargos y candidaturas, e imponiendo a la gente de sus grupos, están que respiran por la herida.

Ayer, el diputado local Bernardo Ortega Jiménez defendió la alianza con el PRI y criticó a los que por esta razón se van. ¡Bárbaro! Si nunca los tomaron en cuenta, si nunca les preguntaron, si decidieron allá arriba en lo oscurito, ¿entonces los de abajo están obligados a aguantar vara para que ellos, los negociadores, no se sientan aludidos? Al menos hubieran hecho un simulacro de consulta. Pero como saben que la gente de base del partido, así como los liderazgos intermedios, habrían dicho que no, pues esta alianza sólo les interesa a los apostadores de la política, por eso lanzaron el cuete y esperaban no escuchar gritos.

Recuerden que el sapo más apretado es el que más chilla; y que esta alianza dejará en el limbo muchos proyectos políticos de gente bien intencionada, que tiene años trabajando y esperando una oportunidad, pero a la que ahora le dirán que siempre no, que lo que sigue es ir agarrados del dedo chiquito con el PRI. Y suponiendo que sí les den la candidatura, pero eso no significa que los del tricolor van a trabajar a su favor, porque lo más seguro es que simulen ambos bandos, y le dejen toda la carga a quien resulte candidato.

Decíamos que hay líderes de tribus respirando por la herida. Bernardo Ortega Jiménez, diputado local y líder de una de las tribus que aún subsisten en el PRD, criticó a los que están buscando al único partido de izquierda que aún prevalece, toda vez que ellos han renunciado a su ideología y se hicieron pragmáticos. Dijo que esos que están saliendo y buscando cobijo en Morena y en el PRD, olvidaron el amor a su partido que cuando pudo les dio la oportunidad de representarlo política y profesionalmente.

Les augura que en Morena los van a ver por esa razón, con natural desconfianza. “Los perredistas que hoy emigran, serán vistos con desconfianza a donde llegan, por dejar al partido que los cobijó durante mucho tiempo y hoy que llega un proceso electoral lo abandonan”, sentenció.

También desestimó que la alianza electoral con el PRI sea la causa de las renuncias, toda vez que ambos institutos políticos registrarán ante el órgano electoral sus plataformas políticas y no habrá cruce de votos, cada militante votará por su partido, aclaró. ¿Qué tal? 

Bueno, nada es verdad, nada es mentira, todo depende del color con que se mira. Para Bernardo la alianza del PRD con el PRI no significa renunciar a nada. Pero él sabe que sí. Que de la noche a la mañana le están pidiendo a la gente que se adapte a las nuevas circunstancias, que a ellos les parecen algo natural, pero no lo es así para todo el mundo.

Por ejemplo, que Bernardo expliqué por qué su compañero de tribu, Lázaro Mazón Alonso, anda en el grupo de Luis Walton Aburto, y no apoyando a Evodio Velázquez.

¿En qué momento Lázaro se fue del PRD, para volver al MC? Eso nunca lo supimos. En 2015 Lázaro apoyo a Walton en su campaña por la gubernatura, dolido como estaba por la expulsión de Morena, ya que por su amistad con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, tuvo que dejar la Secretaría de Salud y también tuvo que dejar su aspiración a gobernador por Morena, porque los jefes de ese entonces en el partido lópezobradorista lo mandaron a despedir por escrito, ni siquiera personalmente.

Entonces, Lázaro trabajó en 2015 por Walton. Pero al término de la campaña supo que no tenía futuro en el MC, porque al fin y al cabo siempre se supo que el ex alcalde acapulqueño sólo le daba oportunidad a sus allegados.

Pero ahora que Walton dejó el MC para competir como externo en Morena, Lázaro anda con él y le anda apoyando en su estrategia de precampaña, para sorpresa nuestra, porque se supone que había vuelto al PRD, para fundar junto con Bernardo Ortega el Movimiento Alternativa Social (MAS), dejando ambos la tribu de Nueva Izquierda, la de Los Chuchos.

Entonces, si hasta su socio político anda fuera del PRD, si el co-líder de su tribu está trabajando por un proyecto en la coalición liderada por Morena, ¿de qué traidores habla Bernardo?

Se entiende el pragmatismo perredista. Les urge garantizar votos para no perder el registro como partido político nacional. Ese es su objetivo primario.

Se sabe que buscan con el PRI repartirse las candidaturas federales al 50-50, como ya lo acordaron en Guerrero ayer, en las diputaciones locales.

Por cierto, ayer abrió el proceso de precandidaturas para diputados locales. No tarda y los partidos lanzan sus convocatorias, y conoceremos también cuáles legisladores buscarán la reelección.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *