SOS COSTA GRANDE

(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

Duras las declaraciones de Porfirio Muñoz Ledo en cuanto a la vida interna de Morena, y sobre las elecciones internas de Guerrero en particular. Palabras más, palabras menos, el decano de la izquierda anuncia que el partido lópezobradorista ya está podrido y que para nuestra entidad el “dedazo” está cantado.

Lo más terrible es que Muñoz Ledo llaman “innombrable” al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con quien dice que le debate político fue cancelado tras su triunfo, algo que no se esperaba.

Indicó que, contrario a lo que se piensa, que tras el triunfo de Morena la democracia se consolidó en México, en realidad esto no ha sucedió. Y, al contrario, señaló que “hay un renacimiento del dedazo, con más gastos y excesos de lo que se hizo en el pasado”.

Insistió que la candidatura en Guerrero ya está cantada, porque ya aparecieron “los espectaculares del dedazo”. Esto en clara referencia al ex delegado del gobierno federal para programas sociales, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, aunque no dijo su nombre, pero es el único que ha colocado anuncios espectaculares en el estado, hecho por lo cual fue denunciado.

Muñoz Ledo incluso es escéptico de lo que está haciendo el líder del partido, Mario Delgado, pues considera que hay un claro verticalismo en la toma de decisiones y que sólo se están cuidado las formas.

¿Pero qué piensan los aspirantes de Guerrero en torno a estas declaraciones, que parecen más bien salidas de un corazón resentido por la derrota del proceso interno de Morena para elegir al nuevo dirigente?

De entrada, los que se han pronunciado en torno a lo que dijo Muñoz Ledo este fin de semana son el diputado Antonio Helguera Jiménez y el ex procurador Alberto López Rosas. Ambos han sido críticos al interior del partido pero en esta ocasión no coinciden con el diputado federal, y avalan que la selección del candidato vaya a definirse por el método de encuesta, que es el que a falta de un proceso electoral interno, viene a garantizar la participación ciudadana, pues se harán sondeos en ciudades y pueblos para que la gente diga quién le parece mejor opción para que el partido lópezobradorista compita contra el que resulte electo de la alianza PRI-PRD.

También critican que Muñoz Ledo esté anunciando vísperas del candidato a gobernador en Guerrero, cuando el proceso interno todavía no concluye. De hecho, a pesar de que es haga la encuesta, no se elegirá a un candidato como tal, sino que primero será nombrado un coordinador de la Cuarta Transformación para Guerrero, de acuerdo con lo que reveló Félix Salgado Macedonio.

Ahora mal, habiendo tantos precandidatos, imposible que se pueda siquiera pensar en un consenso, para presentar un candidato de unidad, como lo hará el PRI. Además, aún falta ver la postura de los aliados, porque Morena está considerando en la encuesta a Beatriz Mojica Morga por parte del Partido del Trabajo, pero ignorando la postura del dirigente estatal del partido,  Victoriano Wences Real, quien se rebeló a la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del partido  y presentó su propia propuesta, que lo incluye a él mismo y por equidad de género a la ex diputada Luisa Ayala Mondragón, ex perredista también al igual que Bety Mojica, ex integrante de la Coduc.

Visto así, huele a ruptura la alianza Juntos Haremos Historia en Guerrero, como ya sucedió en 2018, algo que muchos petistas de base no desean y han dicho que será un error gravísimo si eso sucede; y no para Morena, sino para el PT. Aunque hay que decir  que otros sí le están haciendo el caldo gordo a su líder y alegan que no hay derecho en proponer a Beatriz Mojica Morga, porque “viene llegando al partido” y en cambio avalan la rebelión de Wences y señalan que mejor perder con Luisa Ayala que aceptar a Bety, a la cual llenan de improperios.

De parte del Partido Verde, además, tampoco hay contentamiento. Nos parecía que los verdes se pondrían felices, porque sin buscarlo y sin pedirlo quedaron dentro de la coalición lópezobradorista. Pero, los que no están contentos son sus líderes, pues están acostumbrados, como Wences, a dirigir el partido como si fuera un negocio personal y más bien se entrenaron en negociar con el PRI, el cual venía concediéndoles muchas prebendas. Hoy, ese papel lo tendrá el PRD, por cierto, con el que el PRI tendrá que compartir el botín de la siguiente elección.

En este contexto, las declaraciones de Muñoz Ledo son dardos envenenados, sobre todo para quienes son sus fans, y están compitiendo en el proceso electoral. 

Afortunadamente, 11 de los 12 aspirantes ya alcanzaron acuerdos. Con excepción de Félix Salgado Macedonio, quien hizo vacío en la reunión de la semana pasada en la Ciudad de México, la mayoría ya se pronunció por la unidad y avaló la encuesta como método de selección del candidato morenista.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil