fbpx

SOS COSTA GRANDE

Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, enfrenta uno de los mayores retos de su carrera política, y tiene que ver con la conciliación entre los aspirantes a los miles de cargos de elección popular que se disputarán en 2021, y sobre todo para las gubernaturas. 

Eso no es poca cosa. Si algo tiene Morena es su falta de cohesión y su extrema división a lo largo y ancho del país. Y si a eso le añadimos que los dirigentes estatales nada más no dan una en su tarea, pues al contrario se han convertido en parte del problema en lugar de ser la solución, entonces comprenderemos que Delgado Carrillo

Ayer, se conminó a los aspirantes a dejar la diatriba, las diferencias, el pleito y caminar por la verdadera unidad. Pero dudamos que lo hagan. En realidad, salvo si se les amenaza con retirarles el registro, el atascadero continuará, sobre todo en redes sociales.

Aclaremos: los candidatos se cuidan de atacar a sus adversarios, pero para esta fecha ya tienen una red de incondicionales posicionados en las redes, para estar atentos a lo que se publica, y desde ahí desprestigiar, denostar, amedrentar y hasta acusar a los contrarios.

Este modus operandi ya es harto conocido y en esta campaña no será la excepción.

En la alianza PRI-PRD también se ve este fenómeno, pero de manera más moderada.

Y es normal. En este momento el partido con más posibilidades de triunfo es Morena, y de ahí que de la nada hayan surgido hasta 12 precandidatos, de los cuáles 11 estuvieron en la reunión con el líder nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, siendo el gran ausente el senador con licencia Félix Salgado Macedonio.

Aunque la intención de Mario es sacar un candidato de unidad, para evitar precisamente los dimes y diretes, y las rebatingas, no será posible con tanto aspirante, pues cada uno cree tener méritos para ser el candidato y todos exigen “piso parejo”. Esto es, piden la oportunidad de medirse en una encuesta, y que sea precisamente mediante estos sondeos que se elija al mejor.

La convocatoria para la encuesta se emitió ayer, a petición de parte. A partir de este viernes, por lo tanto, comienzan los registros de precandidatos, pues aunque el periodo para las precandidaturas arrancó desde el 10 de noviembre, los aspirantes se tienen que sujetar a las reglas del partido, y lo primero es el lanzamiento de la convocatoria, sin la cual nada pueden hacer.

Decíamos que el gran ausente en este encuentro fue el senador Félix Salgado Macedonio. En la reunión trascendió que se disculpó porque tiene familiares con covid-19, pero en realidad fue visto en Chilpancingo en una reunión con empresarios.

Ahí fue abordado por periodistas a quienes les dijo que no son tiempos de definir nada, en tanto no se emita la convocatoria. Y, además, anunció que sí se registraría.
La novedad es que la encuesta que en estos días haga Morena, no será precisamente para elegir al candidato a gobernador, sino que le pondrá el nombre de Coordinador Estatal de la Cuarta Transformación, bandera con la cual se podrá mover durante el periodo de precampaña.

Esto es un tanto cuanto tedioso, pero el proceso para definir candidato es hasta el año que entra, y todavía falta por conciliar con los partidos aliados, aunque las reglas de la coalición citan que es Morena el partido que pondrá los candidatos a gobernador, por ser mayoritario.

Los avances de Morena hasta el día de hoy son, por lo tanto, insuficientes para plantear algún escenario; pero algo es algo. Peor estábamos antes de esta semana que culmina y que incluyó una reunión de aspirantes en el estado, convocada por el delegado Salomón Jara.

La ausencia de Félix Salgado Macedonio, este jueves, en la reunión convocada por Mario Delgado, generó especulaciones en Guerrero, algunas a favor y otras en contra. Unas en el sentido de que había impedido un acuerdo para lanzar un candidato de unidad; pero otras que decían que su ausencia significaba que ya estaba fuera de la jugada, y otras indicaban que ya había tenido acercamientos con el Partido Movimiento Ciudadano, para cambiarse de bando.

En efecto, no deja de ser interesante la ausencia de Félix Salgado, pues se supone que es el mejor calificado en la entidad, de acuerdo con lo que el empresario Luis Walton Aburto ha divulgado. Luego entonces, ¿por qué no acudió al lugar donde se toman decisiones y acuerdos? 

Ayer dijo que no fue porque la encuesta no elegirá al candidato, sino al coordinador de la 4T. Pero, en esencia es lo mismo. Es obvio que hay cosas que se quedaron en el nivel del secreto, y los que asistieron salieron a decir cosas generales, pero sabemos que Mario Delgado no dejará de insistir en una candidatura por consenso porque es la que menos conflictos genera.
Llegado el momento, cuando se tenga que registrar el candidato de la alianza, será solamente uno el que pueda hacerlo y los demás tendrá que aceptar y respaldar, o salirse por la tangente.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *