SOS COSTA GRANDE

(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

Estamos de luto. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, decretó 3 días de luto nacional por las víctimas de Covid 19, que a nivel nacional suman más de 91 defunciones por esta enfermedad, de un total de 929,392 casos registrados oficialmente.

En Guerrero, de 22 mil 187 contagios, han fallecido 2 mil 261 muertes.

El día sábado 31 de octubre, el mandatario federal colocó una ofrenda floral en Palacio Nacional, titulada “Una ofrenda para cada alma”.

“Al Pueblo de México: a partir de hoy, se inician tres días de luto nacional para recordar a nuestros difuntos y en especial, a quienes han perdido la vida por la pandemia”, expresó el mandatario.

Los 3 días concluyen hoy, 2 de noviembre, cuando México celebra el Día de Muertos, o Día de los Fieles Difuntos”, tradición muy arraigada en el país, y es el día en que se usa para llevar ofrendas florales y de luz a los muertos a sus tumbas.

En los estados del Sur, sobre todo, se usa que en los hogares cada quien levante un altar de muerto, como un memorial de los familiares que ya dejaron este plano.

En los estados del Norte, ya no se hacen los altares familiares, pero las autoridades de Cultura de estados y municipios se encargan de mantener viva esa tradición a través de la exhibición de altares en espacios públicos.

En estos días, además de que son usados por las familias para aprovechar el puente vacacional, los mexicanos viajan a sus lugares de origen para participar de las ceremonias por día de muertos y degustar de las ofrendas puestas en los altares.

Este año, sin embargo, será distinto. Los panteones de todo el estado están cerrados por decreto oficial, aunque eso no ha evitado que la gente vaya a visitar las tumbas, sobre todo en comunidades rurales.

Por otro lado, en los puertos turísticos se vive otro ambiente. La pandemia no evitó que los turistas salieran de sus lugares de origen, y tampoco que los locales aprovechen estos días para salir.

Desafortunadamente, de acuerdo con lo que hemos estado siguiendo en redes sociales y medios del puerto, los visitantes no están tomando las medidas de prevención contra el Covid-19, y llegan en los camiones provenientes del centro del país, o en autos particulares, sin siquiera un cubrebocas.

El gobernador del estado había dicho que de lo que se trata es de salvar la temporada decembrina, lo cual implicaba perder lo de los puentes previstos en este mes, pero por lo menos en éste los turistas están en los puertos, disfrutando de los días de descanso.

Esto le da oxígeno a la economía local, sí, pero también se corre el riesgo de que aumenten los casos de Covid-19, en los próximos días. Por eso, a partir de la próxima semana, el gobierno estatal impondrá reglas más estrictas para la población en general, que todavía están por discutirse, pues de lo que se trata es de evitar que suceda lo que en Chihuahua, que retrocedió al rojo en el semáforo epidemiológico, y que está en este momento en plan de alerta máxima, por el incremento de contagios y muertes.

De hecho, ya fue enviado a esa entidad el hospital móvil Covid, que estuvo en Zihuatanejo y en Ometepec, para ampliar la oferta hospitalaria.

Hay, sin embargo, una verdad que las autoridades no han discutido: la gente ya no le teme al Covid. La gente ya se resignó a la realidad de que todos nos vamos a contagiar, en algún momento de nuestra vida, y están conscientes de ello. Cuando esto sucede, hay poco qué hacer. Y a menos que el gobierno de México actúe como los gobiernos de Europa, donde en ciertos países se decretó un nuevo confinamiento y está prohibido salir salvo causa justificada -cosa que no creo que suceda aquí- lo que sigue es más contagios y más muertes.

El Covid está superando ya al cáncer como primera causa de muerte en México y se espera que para fin de año haya superado la estadística de defunciones por diabetes. De proseguir esto para 2021, entonces el Covid pasará a ser la primera causa de muerte, superando a las enfermedades cadiovasculares cerebrales.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil