SOS COSTA GRANDE

 (Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

Sorpresivamente para los guerrerenses en general, este martes 12 de marzo de 2019, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, inauguró la primera etapa del corredor turístico Playa Azul – Playa Ventura, en el municipio de Copala, con lo que queda proyectado el Cuarto Destino Turístico de Guerrero y que se suma a los destinos del Triángulo del Sol.

Decíamos que es una sorpresa aún para los costachiquenses, pues la obra nunca se informó como tal, sino como una obra más, pero al conocer los alcances de la misma, nos damos cuenta que se trata de una magna obra, que sienta las bases de un desarrollo turístico de gran envergadura en la Costa Chica, que viene a consolidar a Playa Ventura, pero anexando Playa Azul, esta última ya colindante con el río de Marquelia.

Vecinos consultados de esa región, comentan que sólo veían cómo la obra avanzaba, pero realmente nunca supieron que se trataba de una obra de tal alcance. Algunos empresarios indican, sin embargo, que desde el año pasado comenzaron a invitarlos a asociarse a diversos desarrollos turísticos en Playa Azul, más que en Playa Ventura, porque aunque éste destino es el más conocido y el que más negocios alberga, lo cierto es que no tiene una obra como la que el gobernador acaba de inaugurar.

Se trata de un bulevar de doble carril de ida y vuelta, de 19 kilómetros de extensión, con acotamiento, guarniciones, banquetas y camellón central, en una playa muy poco poblada, donde hasta hace poco sólo se conocía que había un restaurante, El Mauhmar, y sus cabañitas, que había construido un migrante a los Estados Unidos.

De ahí la playa comenzó a lotificarse, y es un secreto a voces que los ejidatarios de Las Salinas ya vendieron la mayoría de sus terrenos a particulares, a precios de ganga.

Estos terrenos, hoy, con la obra ya inaugurada por el gobernador, centuplicaron su valor, pues ya no se trata de lotecitos a la orilla del mar, sin servicios y en playas de difícil acceso, sino de terrenos front sea, donde no tardar y veremos hoteles 4 estrellas y demás.

Esto es magnífico, claro, pero no deja de ser un enigma, porque se pensó que el desarrollo iba a correr primero por San Marcos, porque desde la época del gobernador Zeferino Torreblanca se proyectaron las playas de San Marcos, para desfogar Acapulco, y se hablaba de proyectos de grand turismo.

¿Qué sucedió? No sabemos, porque el proyecto de la costera por San Marcos, que dejaría al margen a la mayoría de los pueblos de la Costa Chica, tampoco se proyectó.

El caso es que el desarrollo se movió a Copala, que junto con Marquelia es la zona central de la Costa Chica, desde donde se potenciará turística y económicamente la región de la Costa Chica, además de generar empleos para las familias de esta región, pero no levantando a los destinos ya existentes, sino partiendo de una prácticamente nuevo.

El corredor turístico Playa Ventura-Playa Azul constará de 19 kilómetros para unir a estas dos playas, y está contemplado desarrollarse en 3 etapas.

El mandatario estatal dijo que confía que antes de concluir su período de gobierno, dicho proyecto pueda estar terminado.

Una vez con la infraestructura de acceso concluida, sólo será cuestión de tiempo para que las inversiones comiencen a llegar, a esa región que afortunadamente ha sido la menos golpeada por la violencia, pero que también es la segunda más pobre del estado de Guerrero.

Enhorabuena para los costachiquenses, ya les tocaba cosechar un poco de lo mucho que aportan al desarrollo estatal, y lo lograron con un gobernador que no es de su región, por cierto. Remarco esto porque siempre se dijo que nadie había beneficiado tanto a la región como el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, oriundo de Ometepec, pero con este que será el cuarto polo turístico de Guerrero, a Astudillo le harán una estatua en Copala. De hecho, los copaltecos ya quieren que el bulevar de Playa Azul lleve el nombre de Héctor Astudillo Flores.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil