fbpx

SOS COSTA GRANDE

 (Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

Como ayer lo decíamos en estas líneas, en el México del siglo 21, hay nuevos héroes que bien merecen ser reconocidos.

No son tiempos de guerras, ni de revoluciones, pero sí hay una guerra que como sociedad y como raza humana estamos librando. El enemigo es invisible, microscópico. Un virus tipo corona, como el del SIDA, que dicen surgió de manera espontánea en un mercado de animales de una provincia de China.

Para los expertos, sin embargo, este virus no surgió por casualidad, ni mutó por casualidad. Ni pasó de los murciélagos a los humanos que gustan comer sopa de esos animalitos en el lejano oriente.

Si nos atenemos a su comportamiento, el Covid-19 es un virus de diseño. Es un virus diseñado para atacar a cada persona de manera distinta, algo que no sucede con otros virus, como el de la gripe, cuyas manifestaciones son similares o idénticas en todas las personas.

Del Covid, en cambio, se tienen por lo menos 6 cuadros de síntomas distintos, y eso ha ido en contra de los médicos, que se prepararon para combatirlo como neumonía atípica, pero que ahora sabemos también puede manifestarse con diarrea, o con una simple gripe que igual como llega desaparece, o bien con fiebre y dolor de cabeza, no siempre con afectación en la garganta y neumonía.

Volviendo al tema, fue muy atinado que el gobierno federal dedicara el acto cívico militar en el zócalo de la Ciudad de México, a médicos y enfermeras del Sector Salud, y que entregara la presea Miguel Hidalgo a los héroes de la pandemia por Covid-19.

La selección de los docentes fue a propuesta de y postulación de pacientes dados de alta de esta enfermedad, así como a personal de salud.

Se entregó una condecoración póstuma al médico cirujano de la Secretaría de Marina, Luis Rey Calderón, quien perdió la vida atendiendo pacientes en el Hospital Naval de Veracruz.

El número de las condecoraciones en grado de Collar corresponde a la edad en la que murió el cura Miguel Hidalgo tras el Grito de Independencia.

“El cálculo, sin reserva, jugándose la vida, minuto a minuto, han actuado muchas personas del gobierno federal durante esta pandemia covid-19”, dijo la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, durante la ceremonia, quien además los calificó como “héroes y heroínas”.

Y sí que lo son. Ayer, México se acercó a las 72 mil muertes por Covid-19, y aunque el subsecretario de Salud afirma que hay evidencias de que la pandemia está cediendo en algunos estados -no en Guerrero-, a nivel nacional las cifras de contagios siguen siendo impactante.

En Guerrero, la Secretaría de Salud estatal informó que el estado acumula 16 mil 855 casos confirmados de Covid 19, de los que sólo 813 de ellos permanecen activos, y registra mil 833 muertes.

Decíamos que aunque no hubo desfiles conmemorativos por la gesta independista, y los “gritos” se dieron casi en privado a lo largo y ancho del país, el evento que presidió el presidente de la República en el Zócalo de la Ciudad de México, fue sumamente especial, pues no sólo se trató de que las Fuerzas Armadas del país se lucieran, sino que todo estuvo dedicado al personal médico y de enfermería, y en general a todos los trabajadores de salud, que han tenido que trabajar como un ejército contra la muerte que acarreó la peste del Covid.

Pero no perder de vista que esto sigue. El peligro del Covid-19 no ha terminado. Al contrario, sigue presente y si nos descuidamos, podría volver a tomar fuerza, como ya está sucediendo en Europa.

Lo dijimos antes de que pasarámos a Fase Amarilla, que siguiendo el ejemplo de España, la apertura de bares y cantinas era lo de mayor riesgo. Y así fue.

Convendría, por lo tanto, trabajar para que volvamos a la fase amarilla, pero cuidando en extremo a este tipo de negocios, mientras lo demás se va recuperando poco a poco.

Sí, sabemos que en todos hay necesidad, pero no por un sector deben de parar los demás. Cada cual vive su realidad, y es obvio que no es lo mismo ir a comer a un restaurante, que salir a bailar y a las “conbebencias” en los bares.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *