fbpx

SOS COSTA GRANDE

 (Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

Parece ser que los videos del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador recibiendo dinero de manos de un funcionario del gobierno de Chiapas, entonces gobernador por el Partido Verde Ecologista de México, funcionario que luego formó parte de su gabinete como director general de Protección Civil, aceleró los planes del mandatario y su partido, o los modificó de tajo, y desde el lunes AMLO comenzó a deslizar la posibilidad de llevar a juicio a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Desde la semana anterior, además, se supo que Peña Nieto ya busca abogados entre los mejores juristas del país, mientras que Salinas de Gortari está buscando la ciudadanía española, en vistas de que podría alcanzarles el largo brazo de la justicia, que estuvo anulado por la corrupción que tejieron durante sus gobiernos.

Esto para los mexicanos no deja de ser un juego. Decimos como santo Tomás, que hasta no ver, no creer. Sin embargo, todo indica que va en serio, y quien conoce a López Obrador saben que lo que se le mete entre ceja y ceja, lo cumple. O al menos hará lo posible por cumplirlo.

Para quienes decían que El Peje había hecho pactos con Peña Nieto para no perseguirlo, no se equivocaron. Fuentes cercanas al ex mandatario se han expresado en el mismo sentido de que estaba tranquilo, porque sabía que López Obrador cumpliría sus tratos.

Pero la jugarreta de los videos de Pío López Obrador recibiendo dinero, decíamos, presumiblemente del gobierno de Chiapas, donde gobernaba el verde ecologista Manuel Velasco, anuló cualquier pacto que AMLO haya podido tener con Peña Nieto y sus allegados, y también con su partido.

Porque recordemos que hasta el momento todo se ha enfocado en contra de los panistas, así como de Peña Nieto y cercanos de su gabinete, como el ex de Hacienda, Luis Videgaray Caso, pero no se ha tocado a senadores ni diputados, muchos de los cuales están en la línea sucesoria de las elecciones para gobernador.

Por lo tanto, no se necesita mucho para saber que El Peje se sacó de la chistera este nuevo truco de magia política, para mantener a raya a sus adversarios, considerando, además, que su partido se desgarra en peleas caninas, que donde se ven se sacan la lengua, y que la dirigencia nacional que resulte de la consulta abierta que hará el INE, por órdenes del Tribunal Electoral Federal, será muy endeble. Tanto, que ya de antemano está siendo objetada por líderes del partido, así como diputados federales, quienes lamentan la intromisión de la autoridad electoral en la vida pública de un partido, e incluso Porfirio Muñoz Ledo llegó a decir que los magistrados del Tribunal se vendieron, que recibieron cañonazos de dinero para fallar en contra del partido en una decisión que ya es inapelable, y que el INE tendrá que cumplir sí o sí.

Decíamos que el video de Pio recibiendo fajos de billetes en 2015, para la causa del partido, es lo que rompe cualquier pacto de enjuiciamiento. Todo pudo haber quedado en meros señalamientos, en una mera quemada política para deslegitimar sobre todo a los gobernadores panistas, que son los que están promoviendo la revisión del Pacto Federal y que están alineados con Felipe Calderón para culpar al gobierno federal de la crisis por la pandemia de Covid-19.

Pero si los videos de Pío los tenía el Verde, entonces los tenía el PRI, y de ahí se deriva todo. Quienes lo hayan filtrado se equivocaron. Posiblemente los tenían guardados para desplegarlos ya cerca de la elección del año siguiente, pero su desesperación los llevó a filtrarlos en un tiempo peligroso, pues la Constitución marca que toda consulta de este tipo debe realizarse del 1 al 15 del mes de septiembre, correspondiente al año electoral, y justo estamos a tiempo.

Fue un mal cálculo que tendrán que pagar muy caro. Y no por los videos de Pío, que esos también nos caen a los ciudadanos como anillo al dedo para corroborar algo que ya sabíamos, pero de lo que faltaban pelos y señales. Siempre nos preguntamos cómo se sostuvo AMLO durante 12 años en busca del poder, tras su derrota en 2006, y sobre todo cómo se movió junto con su equipo para darle vida a Morena. Él decía que de las contribuciones de los militantes que fueron muchas y nos consta, la gente puso lo que tenía, desde vehículos, dinero y tiempo. Pero esto iba más allá. No es lo mismo formar un partido político, que además sostener una candidatura a todo vapor.

Por lo tanto, si la ley es pareja, Pío estará en la cárcel, junto con David León.

Pero también deben estar en la cárcel los ex presidentes -se les está pasando Fox, su mujer y sus hijastros- que saquearon este país, que actuaron como delincuentes organizados para desmantelar la riqueza nacional, que llevaron al país a la peor de las guerras que jamás hayamos vivido, una guerra sin sentido, sólo por dinero, tan diferente a las guerras de Independencia, de Reforma y la Revolución, pues en ellas se jugaban otras cosas mucho muy importantes,  y no un mero poder fáctico y enriquecimiento ilícito.

Queremos ver a los ex mandatarios señalados de actos de corrupción y de actos de lesa humanidad desfilar por los juzgados, vestidos con el uniforme de las cárceles mexicanas. Y no, no es un mero afán de venganza. Es simplemente justicia. Como ciudadanos de este atribulado y desangrado país, es lo menos que merecemos.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *