SOS COSTA GRANDE

 (Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

Tremendo borlote se armó este lunes en el país, luego de que mediante redes sociales comenzó a circular un video en el que se observa a ex funcionarios del Senado de la República -uno de los cuales es el secretario particular del gobernador de Querétaro-, recibiendo pacas de billetes en una bolsa de plástico transparente.

De inmediato, el gobernador queretano, el panista Pancho Domínguez, despidió a su colaborador y se deslindó de las jugosas cantidades recibidas en tiempos en que gobernaba este país el priísta Enrique Peña Nieto.

Ese dinero habría sido parte de los sobornos que los senadores y diputados federales recibieron del gobierno de Peña Nieto para aprobar la reforma energética sobre todo, como ya se ha ventilado en el Caso Lozoya, ex director de Pemex, quien es “testigo de oportunidad” y se ha dicho dispuesto a revelar los entretelones de la corrupción en México, a cambio de que se le considere a la hora de que el gobierno revise sus propias demandas por desfalcos en Petróleos Mexicanos.

El material se divulgó a través de un canal de Youtube, a nombre Juan Jesús Lozoya, hermano del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, aunque horas después de que se viralizó, los abogados de Juan Jesús se deslindaron, y dijeron que interpondrán una demanda en contra de quien haya suplantado su identidad para divulgar el material, que sería prueba de los sobornos que dio el gobierno de Peña Nieto a diputados y senadores, para que votaran a favor de sus reformas.

El video deja muchas dudas a los internautas, porque nunca señala claramente la cantidad exacta que se entregó, y que fue guardada dentro de una maleta negra marca Fun. “Son 500, 501, igual, una 250, dos de 100 y una de 50”, dicen los participantes al revisar las bolsas con dinero en efectivo y en denominaciones de 500 y 200 pesos.

Ante la confusión de los montos por los billetes de 200 y 500 pesos, quien hace la entrega aclara que en total son 12 y cada una es de 200 mil pesos.

Lo que sí queda claro, es que no es la primera vez que se entrega, pues en el diálogo Rafael Jesús Caraveo Opengo, entonces secretario técnico del Senado, aclara: “Te iba a comentar, en el otro creo que no eran 19, eran 18.

—Ah es un consecutivo ahí pero…

—Sí nada más para que…

—Lo checan, lo checan

—¿Le pongo 19 a éste?

—Si quieres ponle 19 pero ¡ah! no, es que no son consecutivos de ustedes, yo llevo un consecutivo, vamos, interno, el pasado sí eran 19 -explica el hombre que entregó el dinero.

Por lo tanto, se entiende que esa era la 19 entrega de dinero entre el supuesto funcionario de Pemex y Caraveo Opengo, quien era colaborador del senador panista José Luis Lavalle

Esta grabación comenzó a difundirse desde el domingo 16 de agosto bajo el título “El video de Emilio Lozoya” (Prueba de Soborno).

También muestra en la entrega de dinero a Guillermo Gutiérrez Badillo, exfuncionario del Senado y quien hasta ayer se desempeñaba como secretario particular del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, mismo que al conocer los, anunció en sus redes sociales que lo despidió, y se deslindó desde luego de las jugosas sumas de dinero.

“Aquí se ve cómo se recibe dinero para contratos con Pemex”, señala el canal recién creado con el fin de difundir la grabación.

Todo esto sucede a menos de un mes de que comience el próximo proceso electoral, y justo cuando PRI, PAN y PRD, buscan una alianza que les permita pasar juntos el vendaval político que desató sobre ellos la 4T.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil