fbpx

SOS COSTA GRANDE

 (Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

En materia de redes sociales y política, estimado lector, tenemos dos buenas noticias. La primera es que Whatsapp actualizará su sistema para impedir que la gente pueda hacer capturas de pantalla de conversaciones entre personas, de manera que no se puedan utilizar para exhibir a nadie, ni tampoco para chantajear.

Claro, eso no impedirá que la gente tome fotos y videos de las conversaciones, porque esa es otra modalidad, pero de parte de la red, ya es algo.

También se tienen las imágenes y su facilidad para descargarlas, así que más vale que nos andemos con cuidado con lo que hacemos y decimos usando redes sociales.

Eso siempre nos ha sido recomendado incluso por las autoridades, de que no subamos a redes datos que puedan utilizar otros en nuestra contra, sobre todo fotografías de nuestros hijos, de las escuelas a donde asisten, de los lugares donde vacacionan y compran, porque eso lo usan los secuestradores para saber si tienen o no dinero.

Es importante, entonces, que las redes sociales vayan restringiendo un poco tantas facilidades que tienen los internautas, porque hay que entender que lo que nosotros usamos es una mínima parte de lo que realmente es la Internet. Hay lo que se conoce como “Red profunda”, donde navegan organizaciones criminales, delincuentes de todo tipo, tratantes de personas, hackers, que no son visibles para nosotros los mortales, pero que entre ellos se comunican.

No me pregunte de eso, porque somos ignorantes realmente de cómo opera este sistema que tanto nos gusta y usamos, pero por lo menos dese un tiempo para revisarlo, usando los buscadores de información.

En otro asunto, le informo que Facebook por fin exhibirá a los políticos, partidos y asesores que usan las redes sociales para promocionarse, con lo cual, le quitará la gran dosis de simulación que hay en esta materia.

Uno de los aspectos que mayor controversia ha generado en años recientes en relación a redes sociales como Facebook ha sido el manejo que se da a la publicidad política.

Hoy en día, las redes sociales son las favoritas de la clase política para influir en el electorado, y supuestamente lo hacen de manera gratuita.

No hay tal. Estamos viendo desde hace tiempo que han estado pagando pautas publicitarias, y eso es propaganda, aquí y en China.

Ahora bien, en política nada es inocente. Hay que revisar desde la influencia que este tipo de acciones tiene en el electoral, hasta prácticas poco éticas como la compra de bots y los discursos de desacreditación.

La verdad es que mucho de lo que vemos en redes sociales son contenidos pre-fabricados, a favor o en contra de alguien, y no todo es genuino. Incluso los contenidos de opinadores y periodistas profesionales, es parte de un entramado harto pestilente, llamados “granjas de bots”, que reciben paga, son empleados de este sistema oscuro.

Por lo tanto, ya era hora de que se le diera mayor transparencia a los contenidos políticos en Facebook, que es la red social preferida de los políticos, junto con Twitter.

Entonces, las plataformas digitales han lanzado nuevos lineamientos alrededor de la publicidad política y ahora el último movimiento al respecto vino de Facebook. Mediante un comunicado de prensa, la red social más grande del mundo anunció que habilitará una herramienta que permitiría a sus usuarios saber quién paga los anuncios políticos en México que aparecen dentro de su servicio.

De esta manera, a partir de esa semana, se hará obligatorio el uso de esta función de transparencia enfocada al publicidad política y electoral, la cual se identificará con una etiqueta para informar quién pago por el anuncio en cuestión, cuál fue la inversión aproximada y a quiénes fue dirigido.

“Quienes deseen publicar avisos de candidatos, partidos, figuras políticas o acerca de temas electorales en Facebook e Instagram, deberán pasar por un proceso de autorización, en el cual tendrán que confirmar su identidad con un documento emitido por el país donde será publicado el aviso e indicar públicamente quién es el responsable del mismo”, puntualizó Facebook en un comunicado.

Facebook utilizará una serie de señales para determinar si los anuncios provienen de un usuario autorizado y localizado dentro del país, requisitos que de no ser cumplidos, podrían derivar en la suspensión de la cuenta autora.

Los anunciantes podrán elegir entre diversas opciones para diseñar la etiqueta “Pagado por” que ahora acompañará sus campañas.

Podrán elegir entre seleccionar su perfil, una página administrada por ellos o bien la organización a la que estén vinculados. En caso de que opten por usar el nombre de su organización, o de una página, Facebook podría solicitar datos adicionales como número de teléfono, email y página web”, dijo la red en el comunicado. 

¡Ah!, también habrá veda electoral y para eso se coordinarán con las autoridades electorales. Terminamos eta semana con estas dos buenas noticias. Ya nos tocaba una de cal por tantas de arena.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *