fbpx

SOS COSTA GRANDE

(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

Este lunes, luego de un lago viaje desde los Estados Unidos a México, el gobierno del estado entregó las cenizas de guerrerenses que murieron víctimas de Covid-19 en el vecino país, donde se desempeñaban como braceros.

La mayoría de las familias que acudieron por las cenizas de los migrantes víctimas de coronavirus, provenían de La Montaña, una de las zonas más vulnerables de Guerrero, siendo Tlapa uno de los municipios de referencia.

En total, fueron 23 urnas con las cenizas de los fallecidos las que fueron entregadas ayer a sus familiares, quienes estuvieron dando sus testimonios de cómo murieron. Algunos solamente estuvieron notificando de cómo se sentían en la fase inicial, y luego que ya estaban graves, pues no olvidar que el Covid-19 tiene una semana de evolución antes de que la persona entre en estado crítico, tras la pérdida de oxígeno en la sangre.

Los familiares ignoran si los migrantes buscaron ayuda médica, o si murieron solos, pues en su calidad de indocumentados la mayoría de ellos, difícilmente acuden a los centros hospitalarios.

Siendo Estados Unidos uno de los países con más casos de Covid-19, y también el que más mexicanos tiene viviendo en su territorio, era prácticamente imposible que no hubiera bajas de este tipo.

Tan sólo en junio, el gobierno reportó la muere de 1,541 mexicanos a causa del covid-19 en el extranjero, de acuerdo con información obtenida vía solicitud de transparencia a la Secretaria de Relaciones Exteriores.

El mayor número de mexicanos fallecidos por el virus, residían en Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte de la dependencia, Nueva York es la ciudad con más fallecimientos de paisanos con 728; le sigue California con 204 casos; en Illinois suman 157 decesos, Wisconsin 52, Texas y Arizona 38; Nueva Jersey 33; Colorado y Maryland informaron de 26; Minnesota 23; Washington 22; Carolina del Norte 21; Indiana 17; Georgia 12, mientras que los estados de Nebraska, Utah y Virginia reportan cada uno 11 muertes.

En Michigan se informó de 10, el Distrito de Columbia y en Florida sumaron 7 respectivamente; Massachusetts 6; igual que en Oregón, en Iowa, Kansas, Kentucky y Tennessee 5, en Nevada 4; Missouri y Oklahoma 3; Nuevo México 2 y Delaware 2 y en Arkansas, Dakota del Sur Luisiana, Ohio, y Rhode Island 1 cada.

La dependencia federal señaló, que también se reportaron fallecimientos de connacionales en Canadá, con seis muertes. En Colombia 1; en Francia 1; en Perú 3 y en España 3.

Ahora bien, de los mil 541 mexicanos fallecidos el mes pasado por covid-19 en el extranjero, 418 eran oriundos de Puebla, 160 de Guerrero; 136 de Oaxaca; 78 de la Ciudad de México, 73 de Jalisco, 67 de Veracruz; 62 nacieron en Michoacán; mientras que los Estados de México y Guanajuato eran 60 personas.

De Morelos eran 49; de Tlaxcala 48; de Zacatecas 38; de Durango 24; Baja California y de Hidalgo 21; 17 eran nacidos en Chiapas, 16 en Chihuahua; 15 en Sonora;13 en Sinaloa; 10 de Nayarit; de Aguascalientes y Tamaulipas eran 9; siete casos fueron de México-Americanos; 6 de Nuevo León; 4 de Yucatán; 3 de Colima y de Tabasco, mientras que en 26 casos la Secretaría de Relaciones Exteriores no tuvo información para conocer el lugar de origen de los fallecidos.

Todavía no se dimensiona en su totalidad esta desgracia, pues los migrantes tienen familia en México, que se quedaron muchas de ellas en el desamparo, ya que los que migraron eran precisamente quienes los sostenían. Así construyeron sus hogares, dieron educación a sus hijos, y sólo esperaban el tiempo que se habían programado para volver a su patria.

Lamentablemente, volvieron en cenizas.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *