fbpx

SOS COSTA GRANDE

(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

Estamos entrando a un tiempo crítico en el control del Covid-19. Con la llegada de las lluvias, comenzarán a multiplicarse los casos de dengue, que en Guerrero es una enfermedad endémica desde que apareció en los años 80, y de la cual se conocen unos 4 serotipos, así como también puede ser mortal cuando bajan las plaquetas, fase que se conoce como “dengue hemorrágico”.

La gente, por lo tanto, debe estar alerta y comenzar desde ya a limpiar sus casas de cacharros, a tapar sus depósitos de agua, a evitar que el agua de lluvia se acumule y, en resumen, a convertirnos en autogestores de nuestra salud.

Es común que en las costas abunden los zancudos, así como en los sitios donde las temperaturas son elevadas. Pero la verdad es que debido al cambio climático, ahora hay zancudos hasta en las zonas frías, y eso aumenta el riesgo a contraer cualquiera de las fiebres tropicales vigentes, como el dengue, la chikunguña y la zika, que también llegaron para quedarse entre nosotros, desde su aparición en 2015.

En este momento, el dengue comienza a expandirse, merced a que los trabajos de abatización y fumigación están retrasados, precisamente porque el personal de Vectores de la Secretaría de Salud ha estado ocupado en el control de la pandemia por Covid-19, ayudando con las fumigaciones y sanitizaciones de espacios públicos.

¿Cuál es la preocupación? Principalmente porque los síntomas iniciales de Covid 19 y dengue, así como zika y chikunguña, son parecidos. Y la gente no sabrá si está ante un caso de Covid, o de un caso de las tres fiebres transmisibles por vector descritas, hasta que quizás sea demasiado tarde.

Lo otro que puede suceder es que la gente se apanique, cuando comience por fiebre y abarrote los hospitales y centros de salud.

Entonces, los especialistas señalan que en el caso del Covid-19, principalmente se deben atender por lo menos 2 diferencias: La principal, es tos seca. La más grave, dificultad para respirar. Si una persona presenta estas dos manifestaciones clínicas, aunque tenga fiebre elevada y dolor de cabeza, entonces es muy probable que se trate de Covid.

Los síntomas comunes entre Covid, dengue, zika y chikunguña es la fiebre. Incluso el dolor de cabeza y dolor de ojos es común (no así el dolor de huesos). Pero hay diferencias que debemos aprender para nosotros mismos saber a qué nos estamos enfrentando, como la tos seca, y la dificultad para respirar, las cuales no afectan en el caso del dengue, zika o chikunguña, porque los virus que transmite el zancudo aedes aegipty no atacan el pulmón. En cambio, el coronavirus de Wuhan (Covid-19), sí es una infección viral de vías respiratorias, y puede llegar a colapsar el pulmón, con lo cual las personas necesitarán ventilación mecánica, a través de un ventilador.

Desafortunadamente, las autoridades se enfocaron en el combate al Covid-19 y llegamos a la época de lluvias destapados en el caso del dengue, zika y chikunguña. Falta limpiar de basura y cacharros los lugares por donde escurre el agua para evitar encharcamientos e inundaciones, y también monitorear la presencia de larvas en pueblos y colonias.

Por lo tanto, somos los ciudadanos los que tenemos que hacer nuestra parte, siguiendo las recomendaciones de agua limpia, patio limpio, que desde hace años aplica la Secretaría de Salud. También procuremos colocar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar la entrada de zancudos, en lugar de usar insecticidas o raidolitos, que son tóxicos y dañan nuestra salud.

Ninguna enfermedad es responsabilidad exclusiva de las autoridades, y menos en este tiempo de pandemia, tiempos en donde aplica la máxima de quien se cuida a sí mismo, cuida a los demás.

No olvidemos también que los espacios en los hospitales están limitados y que mientras la pandemia no ceda, tenemos prohibido enfermarnos.

Evitemos que las enfermedades que son prevenibles cobren más muertes en la entidad. Hagamos lo que esté a nuestro alcance, controlando los criaderos de zancudos en nuestros hogares. Porque, de lo contrario, corremos el riesgo de que el que no enferme por Covid, enferme por los otros tres tipos de fiebres, que -como ya expusimos-, también son mortales si se descuida su atención.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *