fbpx

SOS COSTA GRANDE

(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

Los gobernadores de la República, afiliados a la Conferencia Nacional de Gobernadores, le pidieron ayer al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, recursos extraordinarios para enfrentar los efectos de la pandemia, pero también flexibilidad para justificar los gastos que han estado haciendo, tanto en el rubro de salud, como en el rubro de asistencia social.

El gobernador Héctor Astudillo Flores fue enfático en la necesidad de que se haga una bolsa de apoyo a los empresarios de Guerrero, quienes desde finales de marzo cerraron sus negocios para evitar la llegada de turistas, a fin de que puedan reabrir el sector.

La situación de Guerrero es crítica, por el esfuerzo extraordinario que aún están haciendo gobierno y sociedad en la contención de la pandemia por Covid-19, expuso el mandatario frente al titular de Hacienda.

Pero el resto de los miembros de la Conago expusieron prácticamente los mismos problemas: economías caídas, alto desempleo, agotamiento de recursos, y la falta de dinero para abrir.

De no actuar el gobierno, de no ayudar, muchos empresarios no podrán volver a reiniciar, y con ello no serán reactivados los empleos en diversos sectores.

Astudillo, por ejemplo, pidió que la Comisión Federal de Electricidad otorgue plazos para el pago de los recibos por consumo de luz, sin que esto represente una condonación. Simplemente un plazo para pagar de manera más holgada los recibos, que sobre todo en la hotelería son demasiado altos, por el tipo de tarifas que maneja.

Pero también pidió recursos extraordinarios para enfrentar lo que resta de la pandemia, ya que en este momento el dinero de Salud que se les adelantó a los gobiernos estatales está agotado, pues se usó en la reconversión y equipamiento de los espacios de atención para enfermos de Covid-19.

Todos sabemos, de hecho, que el problema por el Covid-19 está lejos de concluir. El estado de Guerrero todavía deberá enfrentar el pico de la pandemia, que será dentro de 10 días en Acapulco, y de ahí se irá desplazando por el resto del territorio estatal.

Guerrero no podrá abrir el próximo lunes, y sólo 12 municipios de la entidad tendrán ese privilegio, pero se trata de comunidades pequeñas, la mayoría indígenas, que no representan prácticamente nada en el contexto económico, pues no concentran ni turismo, ni minería, ni nada por el estilo.

Luego entonces, el grueso del sector económico de Guerrero continuará cerrado no sólo al 1 de junio, sino incluso hasta el 1 de julio, pero el desgaste viene desde marzo, con playas cerradas, más de 200 hoteles cerrados, con diez mil empleos perdidos que posiblemente ya no se puedan volver a recuperar, así como un alto sub-empleo; es decir, puestos de trabajo a los que se les está pagando menos, a cambio de sostenerlos a lo largo de la crisis.

La preocupación es genuina, pero la idea que nos dejó el secretario de Hacienda es que no habrá recursos extraordinarios para los estados. Si acaso les garantizó que los dineros que están etiquetados para ellos están garantizados, pero nada más.

Al contrario, los gobernadores se quejaron de que la Federación les ha aplazado dinero ya etiquetado, y en otros casos graves que les cancelaron sin previo aviso importantes partidas del gasto corriente, como también a los municipios.

Por lo tanto, no vemos cómo quiere el gobierno federal que todo vuelva a reactivarse, sino hay recursos disponibles para ello. Lamentablemente, el presidente de la República ha dicho que las empresas que quiebren, será bajo su propia responsabilidad. AMLO parece no entender que las empresas viven de dinero, y al no haber ingresos, pero sí muchos gastos, muchas ya se murieron y volverán a levantarse.

Tal vez por eso se nos avisa que despertaremos a la “nueva normalidad”; es decir, algo que será anormal, no sólo porque el Covid estará ahí afuera acechando, sino por la situación económica de franca y profunda crisis que encontraremos.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *