fbpx

SOS COSTA GRANDE

 (Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

Hace siete años de que entró en vigor la Ley General contra la Trata de Personas, y a 15 años de que México ratificó el Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, México sigue en pañales en esta materia.

Vergonzosamente, apenas leímos la noticia de que más de 20 personas estaban en calidad de esclavas en una cueva de Chihuahua, y algunas de ellas tenían más de 2 años en esa condición, siendo utilizadas por grupos armados para levantar cosechas de enervantes.

Por fortuna no los mataron y los sobrevivientes de este negro episodio pudieron ser rescatados, tras una denuncia a las autoridades, y luego de que se realizó una investigación para dar con el sitio exacto de la cueva donde tenían a los secuestrados.

¿Esto es trata de personas, o secuestro? Es trata. El secuestro se configura cuando una persona es raptada para pedir un rescate por su vida. Pero en este caso se ejerció la desaparición forzada no para pedir dinero por liberarlos, sino para usarlos como esclavos. De esa manera, los jefes del narco lograban cultivar los campos sin que les costara pagar un jornal.

De acuerdo la ley vigente, la trata de personas es la comercialización de las personas con fines de explotación, y un fin de explotación es obligar a las personas a actividades delictivas, ilícitas.

¿Qué está haciendo el gobierno en este sector? Bueno, primero decir que el problema de inseguridad es demasiado complejo, porque poco a poco el simple trasiego de estupefacientes se fue combinando con otros delitos, abarcando diversos sectores de la vida pública, y la trata es uno de ellos, quizás el más difícil de combatir, pues estamos ante poderosas redes cuyos tentáculos son incluso de alcance internacional.

Por ejemplo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer  un diagnóstico que refleja la situación de trata de personas en México, con información desde el 15 de junio de 2012, cuando entró en vigor la actual Ley General Contra la Trata de Personas, al 31 de julio de 2017.

Este diagnóstico, aunque incompleto, reveló diversos puntos finos que las instituciones del Estado Mexicano han sido incapaces de superar. El informe dice que más de 2 mil víctimas de trata fueron auxiliadas en los consulados de México en Estados Unidos, lo cual significa que tales personas fueron sacadas de este país, con fines de explotación sexual o laboral, y que sólo allá tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus casos.

Pero el caso es todavía más tenebroso, porque la CNDH revela que sólo una de cada 10 víctimas de trata de personas  puede denunciar y se puede librar de sus captores. Luego entonces, esas 2 mil víctimas que sí lograron escapar, representan el 1 por ciento de las que no han corrido con esa suerte.

Y esa es sólo la cifra de los casos internacionales, porque la trata se da mayormente dentro de nuestras fronteras, como es el caso de los esclavos de Chihuahua, caso similar al que sucedió en Zapopan, Jalisco, hace unos dos años, cuando se descubrió una red de trata que obligaba a los esclavos a laborar para una empresa extranjera, y quienes vivían en condiciones infrahumanas. O bien a los esclavos del narco en Guadalajara, la mayoría jóvenes que eran reclutados con engaños, a través de anuncios de oferta de trabajo, pero que eran llevados a zonas inaccesibles para entrenarlos como sicarios.

El informe de la CNDH reporta que a lo largo de 5 años, de 2012 a 2017, se detectaron unas 5 mil 245 víctimas de delitos en materia de trata de personas (más de mil por año, según información de las Procuradurías y Fiscalías Generales en el país).

Pero, ojo, la gran mayoría de estas, son mujeres. Hasta 85 por ciento de las víctimas de trata son mujeres de todas las edades, y sólo 15 por ciento son hombres y niños.

Y aquí radica el gravísimo nivel de riesgo para las mujeres y niñas en México, quienes están en la mira de los tratantes.

Por lo tanto, a propósito del despliegue de la Guardia Nacional por el territorio del país, urge que se reactiven los programas contra la trata de personas, que según expertos se quedaron en veremos al cambio de gobierno, y que esto se haga tanto dentro como fuera del país.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *