(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)
Los que se fueron, ya no volverán. Si el PRD pensaba que tras las elecciones de 2018, ocurriría lo de siempre, que los que se iban regresaban con la cola entre las patas a suplicar otra oportunidad, luego de no haber conseguido sus objetivos por otro partido, e incluso luego de traicionar a sus compañeros, esta vez no fue así.
Esto ocurrió, recordemos, con el médico Lázaro Mazón Alonso, quien rompió con el PRD en la elección de 2015 –molesto porque se le cayó su proyecto por su amistad con el ex alcalde igualteco, José Luis Abarca Velasco. Entonces, para la elección de gobernador de hace cuatro año, Mazón trabajó de la mano del líder de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto y en contra de la candidata del PRD, Beatriz Mojica Morga.
Todos pensaron que Mazón tendría un lugar especial en el MC, pero no fue así. En ese partido que es una membresía quasi personal de Walton Aburto, difícilmente cabía otro líder, pues no olvidemos que Mazón fue precandidato a gobernador, siendo el favorito de Morena, pero su cercanía con Abarca le abortó ese proyecto.
Por lo tanto, reconociendo que estaba trabajando en un círculo cerrado, en donde sólo entran los consentidos de Walton, Lázaro Mazón se volvió al PRD, para construir una nueva tribu, el grupo MAS, de la mano del diputado local Bernardo Ortega, desde donde ambos buscan mantener sus proyectos políticos y pelear posiciones.
En esta ocasión, sin embargo, los que se fueron -aunque nada consiguieron-, ya no volvieron. Los casos más sonados son los de David Jiménez Rumbo, ex líder del Grupo Guerrero, quien incluso trabajó para el PRI en la pasada elección, pero para ello renunció expresamente y de manera pública al PRD, denunciando manoseos en el partido y la intención de pulverizarlo.
También se fue Sebastián de la Rosa Peláez, líder de la CODUC. Éste fue burdamente chamaqueado con la candidatura a la segunda senaduría, que finalmente se le entregó a gente allegada a Ángel Aguirre (la primera posición era de Beatriz Mojica Morga).
Entonces, aunque varios de sus seguidores ya tenían candidaturas en la mano, decidió sacar a su grupo del PRD, con la promesa de construir un nuevo partido político, que originalmente sería la misma CODUC.
Tras un impase de casi un año, ayer, a través de sus redes sociales, el ex diputado local, ex diputado federal y ex dirigente del PRD en el estado, anunció la creación de un nuevo partido político denominado Cambio, “en la haya congruencia entre las promesas del discurso y la práctica diaria”.
Escribió: “Sé y reconozco que la política mexicana se ha ido degradando al grado que las y los ciudadanos ya no tienen confianza en los partidos políticos, ya sea los más antiguos o los de reciente creación; ello se debe a la incongruencia que existe entre lo que se ofrece en los discursos de campaña y lo que se hace cuando se está en poder del gobierno.
“Sé también que debido a esa realidad de la política mexicana, muchos ciudadan@s no ven bien la creación de nuevos partidos políticos. Sin embargo, un amplio número de líderes y dirigentes campesinos, intelectuales progresistas, jóvenes y profesionistas de diferentes sectores de la sociedad mexicana, que decidimos crear el partido CAMBIO, estamos comprometidos con una nueva forma de hacer política, una política en la haya congruencia entre las promesas del discurso y la práctica diaria.
“Con la convicción personal que ésta política es posible, invito a las y los ciudadanos guerrerenses, a mis amigos y amigas, a los jóvenes y líderes sociales que crean que esto es posible, a integrarse a este proyecto para que juntos podamos construir al partido CAMBIO y convertirlo en una verdadera alternativa que luche por combatir la marginación, la pobreza y las desigualdades, promoviendo en todo momento el ingreso y desarrollo económico para todas las familias mexicanas.
“Sé que se puede, por eso he asumido este nuevo reto, y por ello mismo hago extensiva la invitación a la sociedad en general que tenga fe en México para todos.
CAMBIO, por un México para tod@s.
Con gran aprecio, su amigo Sebastián de la Rosa Peláez”.