fbpx

Somos un pueblo de campesinos, antes que pescadores, según el cronista municipal Somos un pueblo de campesinos, antes que pescadores, según el cronista municipal

NOÉ AGUIRRE OROZCO

El cronista de la ciudad, Rodrigo Campos Aburto, corrigió la creencia de que Zihuatanejo surgió como un puerto de pescadores, indicó que “era un puerto de campesinos hasta los años 60 que empezó a llegar turismo”.

Desde que Zihuatanejo empezó a darse a conocer como destino turístico, ha sido manejada la creencia que se trata de puerto de pescadores y desde entonces la promoción turística de boca en boca y la hecha por los gobiernos, lo pinta como tal, sin embargo la realidad es otra de acuerdo con Rodrigo Campos Aburto, cronista de la ciudad.

Entrevistado en el ayuntamiento, al mencionar la referencia de que aquí es un puerto de pescadores, expresó, “qué bueno que menciona eso, yo ya lo he dicho por ahí, lo he escrito y lo he señalado en la radio, Zihuatanejo no era puerto de pescadores”.

Dijo que “Zihuatanejo más bien era un puerto de campesinos, más que de pescadores, la principal actividad era el campo antes que la pesca”, en el mismo contexto recordó que en aquella época los que tenían para mandar a sus hijos a la escuela eran los que tenían las huertas de coco”.

Dijo que lo que se fue desarrollando por los años 60 fue la pesca pero deportiva, “aquí no tenemos una gran flota pesquera, la flota que hay es rivereña”, e insistió en que lo que ha tenido más auge es la pesca deportiva, pues la pesca regular ha sido más bien para consumo local.

Mencionó que se vale promover el destino como un puerto pesquero pues es más romántico y atractivo.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *