Jaime Ojendiz Realeño
La presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Rebeca Farías Salazar, dio a conocer que solo una minoría de socios se reactivó en la llamada nueva normalidad.
Consultada este fin de semana, estimó que solo el 30 por ciento de los comercios rebrieron al concluir más de 3 meses de confinamiento debido a la pandemia provocada por el coronavirus.
El pasado jueves comenzó la reactivación economica en Guerrero debido al cambio del color del semáforo por covid-19, de rojo a naranja.
En Zihuatanejo, tres de cada 10 restaurantes y fondas abrieron en la llamada nueva normalidad, informó, y se doblarán los esfuerzos para cuidar a los visitantes, a los empleados y colaboradores
“sabemos del riesgo, para ello nos tuvimos que preparar, tomando capacitaciones como la de Guerrero Punto Limpio, la capacitación del IMSS para todo el personal y la capacitación de Vamos Zihua”.
Del 70 por ciento de los establecimientos, dijo, algunos van a esperar un poco más para abrir, otros no cuentan con el dinero para los insumos necesarios y muchos otros aún están haciendo limpieza y preparando a su personal, “entonces iremos poco a poco, gradualmente”.
La restaurantera de Isla Grande, añadió que ahora la forma de trabajar es diferente y por eso será con un treinta por ciento de aforo, y cumpliendo los protocolos de salud. El personal usa cubre bocas, gel antibacterial, aplica la sana distancia, y se desinfectan todos los espacios de los establecimientos.
Por la situación que se enfrenta, sostiene que la economía está mal no solo en Azueta si no en todo el país para quienes se dedican al turismo, “ya se necesitaba abrir y trabajar de manera consciente y cautelosa con sus negocios; tenemos que ser responsables, debemos tener cuidado, a mis agremiados mucho ánimo, tenemos que estar unidos para poder salir de esto y aplicar lo que se nos enseñó en las capacitaciones”.