IRZA
– Aunque soy la única alumna que egresa este ciclo, no estoy sola. Estoy acompañada por el esfuerzo de muchas personas que me ayudaron a llegar hasta aquí”, dijo la graduada Yaquelín Simón Arrabales
Chilpancingo, Gro.- En la comunidad de Plan de Guerrero, municipio de Tixtla, Guerrero, la Escuela Telesecundaria “Mi patria es primero” clausuró el ciclo escolar 2022–2025 con una sola alumna egresada: Yaquelín Simón Arrabales.
Pese a ser la única estudiante que concluyó el tercer grado, la institución, organizó una ceremonia completa en su honor: hubo vals, poesía, entrega de certificado y discursos que conmovieron a todos los presentes.
El acto se realizó este viernes, a tan sólo 10 minutos de la cabecera municipal de Tixtla, sobre la carretera a Chilapa. La escuela, que durante el ciclo escolar apenas albergó a 13 estudiantes, celebró a Yaquelín con el mismo esmero que si se tratara de una generación completa.
En medio de bancas vacías y un escenario sencillo, el nombre de Yaquelín resonó. Con su uniforme, con el rostro iluminado por una mezcla de nervios, gratitud y orgullo, fue la protagonista de una ceremonia diseñada especialmente para ella. Una celebración que, más allá del protocolo, fue un homenaje a la constancia, al esfuerzo y a la esperanza que florece incluso donde parece que todo falta.
En su discurso, Yaquelín, de 15 años de edad, dijo lo siguiente: “Aunque soy la única alumna que egresa este ciclo, no estoy sola. Estoy acompañada por el esfuerzo de muchas personas que me ayudaron a llegar hasta aquí. Gracias a mis maestras y maestros por dedicarme su tiempo y por nunca dejar de creer en mí.”
Como cada generación, ella también eligió su nombre. Lo hizo en honor a su tía fallecida por complicaciones de Covid-19: “Profra. Isidra Simón Pascual”. Además, nombró padrino de generación a su tío político, el profesor de Ayotzinapa, Ismael Abraján de la Cruz, quien durante su mensaje la definió como símbolo de fortaleza y valentía.
“Cuando caminó por estos pasillos seguramente pensó en claudicar, pero, al contrario, eso la fortaleció. La vida se trata de eso, de fortalecerse”, dijo.
El director del plantel, Metodio Comonfort Ventura, encabezó la ceremonia, donde expresó que “es lo que produce la escuela, lo que cambiamos: una vida. Es la satisfacción de un maestro verla crecer… sé que va a terminar una carrera.”
Como abanderada de la escolta, Yaquelín hizo la entrega final del lábaro patrio a sus compañeros. Un acto simbólico que marcó no solo el fin de su etapa escolar, sino el inicio de un futuro que ella ha decidido tomar en sus propias manos.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Vamos a llegar a un acuerdo con el gobierno de EUA; no se negocia nunca la soberanía de nuestro país: presidenta Claudia Sheinbaum
-
Realizó el congreso del estado la primera convención nacional de líderes del éxito Guerrero
-
Supervisan autoridades del IMSS Guerrero Hospital General de Zona de Iguala
-
Propone diputada atención prioritaria y diferenciada en instituciones para personas en vulnerabilidad.
-
Acapulco, ¡el destino favorito del verano! Miles disfrutan sus vacaciones en el Hogar del Sol