Cuauhtémoc Rea Salgado
ATOYAC. El profesor y director de la escuela primaria Juan Álvarez Baltazar Hernández Valle, dijo que los alumnos regresarán a clases solo dos días a la semana, sería hasta este momento la única institución educativa pública en el municipio de Atoyac que regresaría a clases y serán presenciales para dar inicio al ciclo escolar 2021-2022, mientras que el resto de las escuelas del nivel básico optó por continuar con las clases en línea.
El director del plantel, Baltazar Hernández Valle, explicó que en días pasados hicieron una encuesta entre los padres de familia y solo poco menos del 10 por ciento no estuvieron de acuerdo con la medida.
La institución tiene una matrícula de 350 alumnos y solo poco menos de 30 estudiantes no serán enviados a las aulas por decisión de sus padres, ellos serán evaluados a través del programa “Aprende en casa”, bajo los lineamientos que determinen las autoridades de Educación, lo que está fuera de las facultades de la escuela.
Ante esto, el personal docente decidió que los alumnos solo tendrán clases dos días a la semana y que se hará una desinfección total de la escuela, se tendrá un filtro sanitario en la entrada donde se tomará la temperatura a todas las personas que ingresen, se aplicará gel antibacterial y el uso de cubrebocas será obligatorio en el interior del inmueble.
El directivo expuso que, si un salón tiene 32 alumnos, se va dividir en cuatro grupos de ocho alumnos, así el día lunes los primeros ocho estudiantes recibirán clases durante tres horas, enseguida saldrán y entrará el segundo grupo de ocho niños para recibir también tres horas de clases.
Al día siguiente recibirán clases de la misma forma los dos subgrupos restantes de ese salón. El miércoles volverán a clases los alumnos del día lunes y el jueves los alumnos que recibieron clases el día martes, mientras que el viernes solo acudirían los estudiantes que de alguna manera necesiten un refuerzo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Como solo estarán tres horas en la escuela de momento quedan suspendidas las actividades de educación física y el receso, los niños estarán las tres horas en el aula con las estrictas medidas de salubridad, tendrán que aprovechar las enseñanzas y comer en sus casas.
Hasta ahora es la única escuela primaria pública del municipio de Atoyac que comenzará con las clases presenciales, a excepción del colegio privado “Fernando Rosas” que también ha regresado a sus alumnos a las aulas desde el primer día de este ciclo escolar.