Solo si hay presupuesto, Reforma Laboral entraría en vigor en mayo

IRZA

CHILPANCINGO. El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez, informó que la Reforma Laboral entraría en vigor en el mes de mayo en Guerrero, solo si el Congreso local autoriza una ampliación presupuestal.

“Está previsto para mayo, si el Congreso aprobara una ampliación”, dijo en entrevista con Agencia de Noticias IRZA. Si el Poder Legislativo no autoriza los 82 millones de pesos que se necesitan, iniciaría operaciones hasta el 3 de octubre, precisó.

“Por eso estamos pidiendo a la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) y al Congreso 82 millones de pesos, eso representa la reforma laboral”, informó el magistrado presidente del Poder Judicial.

Señaló que el presupuesto del Poder Judicial quedó en 865 millones para este 2022. “Necesitamos mil 200 millones para poder hacer cosas importantes en el Poder Judicial, pero vivimos en un estado pobre y tenemos que ajustarnos a los recursos que hay”.

Pese a eso, Casarrubias informó que al margen de la gestión de la ampliación presupuestal, el Poder Judicial ya se está preparando para implementar la reforma laboral, que incluirá la operación de 5 juzgados laborales, dos en Acapulco y uno en Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo.

“En Acapulco tendremos un promedio de 22 servidores por cada Juzgado, y en Chilpancingo 18, que sería otro tipo de Juzgado, mediano, en cuanto a su capacidad de personal”, precisó. 

Agregó que ya están trabajando en la capacitación del personal porque “no podemos estar esperando a que se decida si entra el primero de mayo o el 3 de octubre, ya estamos capacitando. Eso es lo más importante, tener a los servidores públicos listos para entrar en funciones, más allá de las edificaciones que también son importantes porque serán orales los juicios”.

La reforma laboral, refirió, es una justicia más rápida y democrática, con apertura a los trabajadores, porque contarán con centros de conciliación que van a depender del Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“Las juntas van a seguir hasta que terminen sus asuntos, los vigentes, y los nuevos asuntos van a llegar a los centros de conciliación y donde no haya arreglo pasarán al Tribunal que vamos a tener nosotros en esa materia”, explicó. (www.agenciairza.com)

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil