fbpx

Solo el 5% de las artesanías son originales

Víctor M. Alvarado

Félix Cortes Braulio, representante del grupo “Zihua-Arte”, ha revelado una preocupante realidad: solo el 5 por ciento de las artesanías vendidas en el puerto de Ixtapa-Zihuatanejo pueden considerarse como originales, mientras que el resto son productos de exportación, producidos en serie y disponibles en todo el país.

En un mercado donde la autenticidad parece estar perdiéndose en favor de la comercialización masiva, Cortes Braulio resaltó que la conocida frase “renovar o morir” no aplica en el sector artesanal de Zihuatanejo. Esto se debe a que los consumidores no están buscando necesariamente artesanías originales; para muchos, simplemente basta con que el producto lleve el nombre de “Ixtapa-Zihuatanejo”.

Entre el reducido porcentaje de artesanos que resisten la presión del mercado, se encuentran aquellos que pintan a mano la cerámica, la madera o la tela. Sin embargo, las ventas de estos productos auténticos son lamentablemente bajas.

El mismo delfín azul de madera, emblemático en el mercado de la calle 5 de mayo en Zihuatanejo, puede encontrarse en puestos de artesanías en destinos turísticos como Puerto Vallarta o Cancún, simplemente con el nombre del lugar de venta pintado sobre él.

En este contexto, la frase “renovar o morir” adquiere un significado diferente. No se trata tanto de renovar para ganar mercado o aumentar las ventas con productos originales, sino de resistir la tentación de sumarse a la comercialización de productos chinos de baja calidad, que poco tienen que ver con el trabajo artesanal original y auténtico.

El desafío para los artesanos locales es claro: mantener viva la tradición y la autenticidad en un mercado saturado de imitaciones y producciones en serie, y seguir luchando por preservar la identidad cultural y artística de Zihuatanejo.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *