Isaac Castillo Pineda
Más de 100 trabajadores del Hotel Emporio Ixtapa desmintieron un comunicado difundido de manera extraoficial, atribuido a un supuesto representante del hotel, en el que se afirma que los empleados fueron amenazados y obligados a participar en la huelga que inició el pasado domingo.
La camarista Irlanda Ríos Ríos afirmó que los empleados cuentan con la capacidad y el criterio para organizarse y buscar mejores condiciones laborales. Señaló que el movimiento se mantiene por convicción, sin presiones y con disposición al diálogo con la parte patronal para resolver el conflicto.
El secretario general de la Sección 99 de la CTM, José Francisco Castro Reyes, rechazó que las movilizaciones estén relacionadas con el proceso electoral interno previsto para marzo próximo. Aclaró que cada punto negociado con la empresa ha sido previamente consensuado con los trabajadores.
Los empleados lamentaron la difusión de comunicados que, dijeron, buscan debilitar el movimiento, y recordaron que fue la parte patronal la que se retractó de los acuerdos alcanzados horas antes durante las negociaciones con el sindicato.
El Hotel Emporio Ixtapa se retractó de los acuerdos previamente establecidos con los trabajadores, pese a que la huelga estaba programada para levantarse este miércoles a las 6:00 de la tarde. Señalaron que ni el patrón ni representantes del Centro de Conciliación Laboral acudieron a la cita.
En su lugar, fue difundido un comunicado supuestamente por el director jurídico de Diestra Hoteles, Rafael Herrero, en el que, a grandes rasgos, se menciona que han estado atentos a las negociaciones, pero que los líderes sindicales mantienen amenazados y obligados a los trabajadores a participar en la movilización.
También señalan que, supuestamente, el estallamiento de la huelga fue planteado con dolo en la temporada alta, donde mayor daño podría causar; aseguran que no están en condiciones de reabrir el hotel y, finalmente, dijeron que, ante la promesa del líder sindical de acomodar a los empleados del Hotel Emporio en otros hoteles, ello resulta difícil.
Castro recordó que los acuerdos incluían un incremento salarial de 337 pesos, el aumento del bono de utilidades de 5 mil a 6 mil 500 pesos para pagarse en mayo de 2026, ajustes de 13 pesos en propinas y un incremento de 80 pesos en vales de despensa. Se mantendrán en sesión permanente para definir las acciones a seguir.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Buen auge en la pesca deportiva; comienza la llegada de turistas internacionales
-
Urgente retomar dragado en la laguna de Las Salinas
-
Gobierno de Lizette Tapia Castro beneficia a personas con discapacidad en el municipio con el programa “Construyendo mi Hogar”
-
Concluye con éxito la campaña de limpieza del fondo de la bahía
-
Solo 8 personas acudieron a la macrovacunación en Zihuatanejo
