fbpx

Sin muchos reflectores, la humildad y sencillez sus cartas de presentación

ALDO VALDEZ SEGURA

Del personaje que a continuación les hablaré no necesita reflectores, ni mucho menos le interesa estar en boca de todos, es decir, camina lento, pero con paso firme.

Se dedica a formar jóvenes, a formarlos de verdad, no saben ni patear una pelota cuando van a sus entrenamientos. Con la paciencia que lo caracteriza, poco a poco, les enseña los principios básicos del futbol. Muchos han pasado por sus enseñanzas, pocos los recuerdan, quizás sea por su aspecto descuidado, pero Cristóbal Ambario Delgadillo es de los pocos promotores que enseñan sin obtener nada a cambio, no como ahora, surgen entrenadores de la alcantarilla, ya que saben que el simple hecho de entrenar a un club de infantes deja mucha derrama económica, no señores, eso no es pasión ni amor por el futbol, lo que Ambario Delgadillo transmite cuando entrena, cuando dirige esa sí es pasión, ese sí es un sentimiento puro y real, pues ve cómo sus pupilos poco a poco van aprendiendo y le duele cuando uno de los suyos destacada y sencillamente otros se los roban, le ofrecen calzado, en fin, todo con tal de tener ese jugador de calidad en su equipo.

Hablemos un poco de la grandísima trayectoria que Cristóbal Ambario ha llevado. A los seis años de edad es cuando él comienza a entrenar, su primer campeonato lo tiene con la Zapata, pero no le gustó ser un jugador, a él le llamaba la atención dirigir, así que a los 16 años de edad fue cuando decidió dejar los tachones por una tabla y apuntar, pudo asistir a seis estatales, siendo asistente del profesor Xicoténcatl Palacios, tuvo la dicha de estar en cinco nacionales, no ganó, pero, se trajo mucho aprendizaje.

Ahora en la actualidad, Cristóbal Ambario se pasea por la unidad deportiva, ahí es su segundo lugar, labora en la dirección municipal de deportes, a los cuales, no dejó pasar la oportunidad de agradecerles porque le han dando trabajo y estar entre el césped le da sentido a su vida, ya que nunca se casó ni procreó hijos, así que, dicho por él, el futbol es su vida.

El futbol es pasión, le dio sentido a mi vida, dijo entre ojos llorosos, así mismo lamento que su trabajo como descubretalentos no sea valorado, pero, poco le importa, está muy consciente que no solo formó a grandes jugadores con una técnica exquisita, sino buenos seres humanos, entre sus pupilos más destacados y que todo mundo conocemos están, Ulises Rumbo la Bulica, Rodolfo Campos el Fallo y El Charro, este último se encuentra en la unión americana dirigiendo equipos amateur, Ambario Delgadillo sabe que su legado quedara por siempre, el mejor reconocimiento que le pueden hacer es dar una sencilla palabra, gracias.

Este personaje enseña el futbol sencillo, practico, el de la antigua, el que solo es cuestión de tocar el balón, toques de primera intención, con la frente en alto y con la redonda pegada al pie, esto cuando es conducción, sabe que sus delanteros tienen que disparar cuando estén en los linderos del área, porque de esa manera caen los goles, hay más probabilidades que intentar jugada de lujo, querer meterse hasta la cocina.

Muchos lo ignoran o les hacen caso y hablo de sus mismos compañeros, así como colegas, quizás lo hacen por su aspecto, pero, no se confundan tener material de primera generación no va hacer que los niños solitos aprendan y exploten su potencial, señores, Cristobal es una leyenda viviente, una persona que ha forjado con creces su legado, toda una institución del deporte, así que, merece todo el respeto y admiración de cada uno de nosotros.

Actualmente tiene equipos compitiendo en la liga infantil, los que en una ocasión el entreno, ahora ellos le llevan a sus hijos, por la sencilla razón que saben de su capacidad, pero, lo más importante que no lo mueve el dinero. Cristobal Ambario tiene ahora 65 años y no piensa parar de recorrer la unidad deportiva, de sacar de las colonias más populares a talentos, aunque después se los robe, el sigue enseñando y así será hasta que las fuerzas lo abandone, o hasta que el creador lo mando a llamar y pueda reunirse con su mamá, quien apenas el año pasado partió de este mundo.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *