IRZA
CHILPANCINGO. Entre aglomeraciones y sin respetar el horario asignado ni la sana distancia, dio inicio este lunes la vacunación de refuerzo contra el COVID-19, para 77 mil 280 trabajadores de la educación en la entidad.
Con el biológico Moderna se aplica el refuerzo a los profesores y personal Administrativo y de Asistencia a la Educación (PAAE), que en mayo del 2021 fueron inmunizados con la vacuna CanSino.
En Tlapa, maestros arribaron poco antes de las 05:00 horas al centro de vacunación. Se reportó una larga fila sin respetar la sana distancia. Hasta después del mediodía la vacunación en el Instituto Tecnológico de la Montaña se agilizó y la afluencia bajó de manera considerable.
En Chilpancingo, los profesores se quejaron de las largas filas que hicieron antes de poder ingresar a las instalaciones del Instituto Tecnológico (ITECH), aunque ya adentro el procedimiento fue ágil.
El mayor número de la vacuna de refuerzo se espera aplicarlo aquí, a 19 mil 992 trabajadores de la educación.
En Acapulco, donde también las quejas fueron por no respetar los horarios de aplicación y dispersión a otras sedes, se pretenden aplicar 19 mil 40 refuerzos, los maestros se quejaron de que eran poco más de las 09:00 horas y el biológico no llegaba.
En la Zona Norte, con sede en Iguala, se prevén 10 mil 940 vacunas de refuerzo, y en la Costa Chica, con sede en el Tecnológico de Ometepec, 8 mil 7564.
En la Montaña, con sede en Tlapa, 7 mil 700; en Tierra Cliente, con sede en Ciudad Altamirano, se espera la aplicación para 5 mil 642 trabajadores de la educación, y 5 mil 22 en Costa Grande, con sede en Zihuatanejo.
A los que participan en esta aplicación de la vacuna de refuerzo les piden cinco requisitos: comprobante de pre-registro, formato de refuerzo, identificación oficial, último talón de pago o comprobante que lo ampare como docente o personal de apoyo en activo del sector educativo y certificado de vacunación CanSino.
Se acata recomendación del presidente: Marcial Rodríguez
El titular de la Secretaría de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, informó que con esta acción se cumple la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de iniciar este 17 de enero la aplicación de la vacuna de refuerzo a todo el personal del sector educativo.