IRZA
-Natividad Pérez Guinto habría violado el artículo cuarto transitorio de la Ley 468 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero
Chilpancingo, Gro., enero 25 de 2022 (IRZA).- Sin facultades legales, pero con el aval del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, la encargada de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Natividad Pérez Guinto, designó en privado a tres auditores especiales y dos directores generales.
Los nombramientos tomaron por sorpresa a los diputados del Congreso local, especialmente a los integrantes de la Jucopo, quienes este martes exigieron llamar a comparecer de manera urgente a la encargada del despacho.
El artículo cuarto transitorio de la Ley 468 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero, establece que solo el titular de la ASE, nombrado y reconocido oficialmente por el pleno del Poder Legislativo, podrá proponer y designar a los auditores especiales.
Sin embargo, precisan las fuentes consultadas, Natividad Pérez Guinto, auditora especial de Evaluación al Desempeño, asumió el 17 de enero la representación a la ASE en calidad de encargada, en tanto el Poder Legislativo nombra oficialmente al nuevo titular.
En consecuencia, añaden, Pérez carece de facultades legales para autorizar nombramientos, puesto que su encargo al frente de la ASE, además de ser temporal, no fue aprobado por las dos terceras partes del pleno del Congreso.
Los nombramientos
De acuerdo con documentos oficiales, de los cuales Agencia de Noticias IRZA obtuvo copia, Pérez Guinto nombró el lunes 24 de enero, en sesión privada en la sala de junta de la ASE, a tres auditores especiales y dos directores generales.
Se trata de Miriam Yadira Ortiz Chávez, nombrada como auditora especial de Evaluación al Desempeño de la ASE (el mismo cargo que tenía o tiene Natividad Pérez Guinto), mediante oficio ASE-SP-09-2022, firmado por el secretario particular, Manuel Salvador Radilla Rodríguez.
Mediante oficio ASE-SP-07-2022 fue designado Mateo Said Nava Mora, como auditor especial del sector Ayuntamiento; con el oficio ASE-SP-09-2022, fue designado Guadalupe Radilla Romero, como auditora especial del sector Gobierno.
Con los oficios ASE-SEP-10-2022 y ASE-SEP-11-2022 fueron designados Florentina López Chávez y Gabriel Alonso Márquez, como directora general de Administración y Finanzas y de Asuntos Jurídicos, respectivamente.
Intervención del presidente de la Jucopo
Las fuentes consultadas, quienes pidieron mantener en reserva su identidad por temor a represalias, aseguraron que los 5 nombramientos fueron autorizados por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, quien, sin embargo, tampoco tuvo el aval de los demás diputados que integran el citado órgano de gobierno.
Informaron que el viernes 21 de enero, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena visitó las instalaciones de la ASE y sostuvo una reunión privada con la encargada del órgano técnico de fiscalización, en la que avaló las designaciones.
La visita de Sánchez Esquivel se informó a través de un video que difundió la ASE, en el que se asegura que asistió para “brindar certeza y respaldar el cargo de la maestra Natividad Pérez Guinto, auditora especial de Evaluación al Desempeño, como encargada de la ASE en Guerrero”.
Sánchez Esquivel fue acompañado por María Elena Sánchez Hernández, representante personal de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, la priista Flor Añorve Ocampo.
Cabe mencionar que la Presidencia de la ASE se encuentra acéfala desde junio del año pasado, cuando concluyó el periodo de su titular, Alfonso Damián Peralta. Desde entonces, los auditores especiales se han hecho cargo de la oficina, pues el Poder Legislativo no ha logrado designar a un titular definitivo.
El intento más reciente ocurrió la madrugada del jueves 13 de enero, cuando en sesión plenaria ninguno de los tres aspirantes propuestos en terna del proceso, que dejó pendiente la 62 Legislatura, alcanzó la votación requerida para obtener el cargo, pues Olivia Valdovinos Sarabia obtuvo 24 votos a favor, Héctor Gervacio Jiménez 18, y Odiseo Rubio Vejar ninguno.