Víctor M. Alvarado
Con tranquilidad y sin contratiempos se realizó ayer miércoles un día más de inoculación contra el Covid-19 a niños de 5 a 11 años en el hospital General de este puerto; personal de salud pidieron a los representantes de los medios de comunicación que en sus plataformas invitaran a la población para que en ese momento llevaran a sus hijos, aunque no correspondiera la primera letra de su apellido paterno a la seria programada para este día, el motivo porque antes del medio día la fila de espera era muy corta.
Correspondía a las letras de la “D a la K”, pero antes del mediodía en la fila no esperaban mas de 10 personas, por lo que, de manera urgente, estuvieron invitando a la población para que acudiera y de esta manera avanzar; explicó personal de salud.
Son 6 mil las dosis de Pfizer programadas para aplicarse con límite hasta mañana viernes, proyectando unas mil 200 por día, lo que dependerá de la afluencia y del serial que corresponda.
El principal problema, dijo una de las enfermeras, es convencer a los niños para que permitan la aplicación, porque a su corta edad, es lógico que tengan temor a la aguja, pero lo hacen con el apoyo de los padres, quienes hacen esa labor de convencimiento, lográndolo principalmente al ofrecer una recompensa.
Son dos cedes en Zihuatanejo, una es el hospital general “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” y la segunda en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siendo en este último lugar en el que las filas si se mantuvieron de varios metros.
Por último, personal de salud hicieron un llamado a los padres de familia para que antes de acudir, reúnan los requisitos entre ellos el formato de consentimiento que pueden conseguir al entrar a la pagina de la secretaría de Salud.