Sigue inconclusa la remodelación de las instalaciones de la Feria de Chilpancingo

IRZA

– La iniciaron en abril 2022; protestan comerciantes

Chilpancingo, Gro.(IRZA).- Un grupo de comerciantes protestó este miércoles en el Recinto de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo inconformes por la lentitud de la obra de remodelación.

Los inconformes advirtieron que la obra no estará lista para la edición 198 de la festividad programada para iniciar el tercer domingo del mes de diciembre próximo con el tradicional Paseo del Pendón.

La remodelación del Recinto Ferial, cabe recordar, fue puesta en marcha el 20 de abril del 2022 por el secretario (federal) de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, trabajos en los que se invertirían  269 millones de pesos.

La licitación y adjudicación de la obra quedó a cargo de la Sedatu, precisó Meyer Falcón, quien aseguró que la remodelación concluiría al cien por ciento para la edición 197 de la feria, es decir, en diciembre del 2022, lo que no ocurrió.

A tres meses de la siguiente edición la obra se encuentra abandonada, lo que preocupa a los comerciantes, quienes este miércoles se apostaron en los accesos al Recinto Ferial, colonia Los Ángeles, para exigir que la Sedatu intervenga ante la lentitud de la constructora.

Mario García Venancio, presidente del Comité de los Comerciantes, recordó que les garantizaron que la remodelación estaría concluida a finales del 2022 y, después, que en julio de este año, lo que no se cumplió.

De acuerdo con el dirigente la construcción no registra “ni el 50 por ciento de avances”, por lo que temen que una vez más no estará lista para que en diciembre próximo se puedan instalar, por lo que pidieron también la intervención de la alcaldesa Hernández Martínez.

García Venancia aseguró que la instalación de la Feria de Navidad y Año Nuevo es como “el aguinaldo de fin de año” para los comerciantes, que a lo largo del año padecen de las bajas ventas.

En ese sentido advirtió que al menos 700 comerciantes que esperan rentar un local en las nuevas instalaciones se verían afectados y que, por segundo año consecutivo, padecerán de pocas ganancias.

En la edición 197, cabe recordar, la administración de Norma Otilia Hernández Martínez se aferró a realizar la feria a pesar de que las instalaciones no estaban listas.

Los comerciantes confirmaron que hubo muchas carencias, como agua, sanitarios y el adecuado suministro de energía eléctrica, lo que no quieren padecer nuevamente en este año, en caso de que el Ayuntamiento replique la estrategia.

En caso de que la empresa constructora siga retrasando los trabajos, los comerciantes advirtieron con radicalizar sus protestas a medida que se acerque el inicio de la festividad.

Agencia de Noticias IRZA realizó un recorrido por las instalaciones del Recinto Ferial, donde constató que los trabajos están suspendidos, obras inconclusas como el Teatro del Pueblo y materiales expuestos a la intemperie.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil