Jaime Ojendiz Realeño
Rogelio Lozano Calderón, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, dio a conocer que de alargarse hasta junio la crisis por Covid-19, pequeños empresarios corren el riesgo de quebrar e incluso perder sus propiedades.
Consultado por teléfono, expuso que hasta el momento la hotelería pequeña, no es que se resista a cerrar, lo que sucede es que en muchos casos el dueño vive en el interior.
Sobre el anuncio de que el pico de contagios de coronavirus en Guerrero se puede ampliar hasta junio, dijo que es obvio que ante ese panorama algunos empresarios puedan quebrar.
Lozano detalló que en marzo de 2019 se logró una ocupación hotelera promedio de 53 por ciento, y para el mismo mes de 2020 apenas se llegó al 23.8 por ciento, mientras que en abril de 2019 se reportó el 55 por ciento de ocupación, y el mes pasado apenas se registró un promedio de 1 por ciento.
“Eso nos pone en riesgo de quiebra, incluso de perdida de propiedades de alargarse el periodo, porque eso nos obligaría a buscar créditos para pagar empleados porque aunque ahora los hoteles no laboran los trabajadores tienen su salario y no se presentan a trabajar” asegura.
Al adquirir créditos, dijo, los empresarios se van endeudar y la única garantía son las propiedades, por lo que pueden suceder casos de pérdida en Zihuatanejo.
El hotelero, manifestó que el Gobierno Estatal y Municipal están haciendo lo que pueden por apoyar, en cambio, señala que el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador “está apuntando en convertirse en el peor gobierno de la historia de México porque no le interesan los que lo proveen de impuesto; y eso es atentar contra México porque si la economía se cae van a sufrir todos no solo lo empresarios”.
En el puerto, el 45 por ciento de los hoteles tradicionales están inactivos, y el 10 por ciento parcialmente abiertos. Las hospederías en funciones, reciben gente que por su actividad requieren hospedarse, como proveedores.
“Los que se dedican al turismo extranjero y nacional cerraron, pero no los que atienden al sector comercial”.
Sobre si están restringiendo la entrada de huéspedes, expreso entre risa, que no es necesario porque los hoteles abiertos tienen una o dos habitaciones máximo a la semana, y a los huéspedes se les regala cubre bocas, gel desinfectante y el personal cumple con los lineamientos de salud.