Edvin López
- El posible ciclón tropical podría impactar entre las costas de Guerrero y Michoacán, incrementando el potencial de lluvias muy fuertes a partir del viernes
Chilpancingo, Gro.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil emitió un alertamiento preventivo, ante el pronóstico de lluvias muy fuertes a puntuales intensas para los días viernes, sábado y domingo, debido a la cercanía de una Zona de Baja Presión con potencial ciclónico, que se ubica al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que dicho sistema se intensifique gradualmente en las próximas horas, con la posibilidad de impactar entre los estados de Guerrero y Michoacán en el transcurso del día domingo.
Se espera que su amplia circulación nubosa, incremente el potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas a partir de los días viernes y sábado, con acumulados de 75 a 150 milímetros por metro cuadrado, así como la presencia de vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de los estados del Pacífico Sur y Pacífico Central Mexicano.
Para el día domingo se pronostican lluvias intensas a puntuales torrenciales, con acumulados de 150 a 250 milímetros por metro cuadrado, así como vientos fuertes con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Cabe señalar que las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento, incrementando el riesgo de derrumbes y deslaves, así como inundaciones por desbordamientos de ríos, arroyos y lagunas.
Por lo anterior, la dependencia estatal emitió un aviso preventivo urgente, dirigido a las autoridades municipales e integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, a fin de que se activen los protocolos preventivos necesarios para salvaguardar el patrimonio y la integridad de la población, sobre todo de la ubicada en zonas de riesgo.