Serapio

Jorge Luis Reyes López

Esta colaboración nace por dos razones: la sensibilidad de Ruth Tamayo, compañera de mi madre Ramona López en las tardes de coloquio, y la otra razón es la esperanza de construir una conciencia colectiva de la mano de un sentimiento de pertenencia, remando en la barca de la historia local.

Serapio es el nombre de mi abuelo paterno y a través de su voz, de su memoria, de sus oídos ,compartiré sucesos y actores de la vida de Zihuatanejo que construyeron desde su pasado nuestro presente. Desfilarán nombres y acontecimientos novedosos para las jovenes generaciones, y quizá melancólicas para otros. En todo caso a mí me representa una oportunidad de disfrutar el pasado e integrarlo al presente como una forma de construir un futuro esperanzador de la mano de esa memoria colectiva que genere orgullo y conciencia de vivir un fuerte sentimiento de pertenencia.

La memoria colectiva alimentará esta columna ofreciendo una imagen más clara de nuestra ciudad, de nuestros lugares comunes, de aquellos ciudadanos a quienes hoy nadie recuerda y que ignoran el rol tan importante que tuvieron en la evolución de la ciudad. La nostalgia de una esquina, la turbulencia de un callejón; los acontecimientos de una plaza; la viveza de mujeres y hombres legendarios que han plagado de mitos y leyendas a nuestra ciudad. Y aunque muchas de estas fantasticas historias ya estan sepultadas, siguen alimentando al subconsciente del imaginario social.

Serapio es un buen conversador, mejor cuenta cuentos y con su cigarro de tabaco envuelto en un pedazo de hoja de maíz se prepara a recordarnos a los olvidados , mientras parsimoniosamente pasa la punta de la lengua por la hoja de maíz para sellar la envoltura del tabaco. El hombre sentado en una hamaca en la mediagua de la casa, con los pies cruzados ,empujándolo del viejo cascalote donde los arrieros amarran a sus bestias cansadas de bajar la sierra. Serapio sonríe y sabe que la menuda concurrencia está ansiosa por oírlo. Yo también lo estoy y espero que Lapo, como cariñosamente lo llamamos, nos deleite hilando las historias que representan nuestro tejido social.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil