fbpx

SERAPIO

Jorge Luis Reyes López

Segunda y última parte

En esta acta también aparecen las firmas del presidente municipal, Salvador Espino González; Olegario Soberanis, Síndico procurador; por la sociedad de padres de familia, J, Jesús Cuevas; por el ejido de Zihuatanejo, Alfonso Palacios Velarde; por la cámara de comercio, Griselda Núñez Aburto; por la asociación hotelera, Eugenia Galeana; por la asociación coprera, Amador Campos Ibarra; por la F.S.S.T. el profesor Raúl Mora González; por la C.R.O.M. Hermenegildo Morelos; por salubridad y asistencia pública el Dr. Alfonso Jiménez; por un club deportivo Máximo Merel; por el club femenil Emma Castro Bracamontes; por la sociedad cooperativa pesquera Vicente Guerrero, Silvano Mora M. Han pasado muchos años y pudiera ser que algo no recuerde, dijo el abuelo y continúo, en noviembre de ese año maestros, padres de familia, autoridades municipales y la sociedad civil, solicitaban mediante oficio al director general de segunda enseñanza en los estados de la república mexicana “la autorización y reconocimiento de dicho plantel, a fin de que los alumnos inscritos no pierdan sus estudios…”  Y ¿qué crees que sucedió? ¡Qué sí perdieron sus estudios! Desafortunadamente aciertas. Concluye el año de 1962 sin haber logrado el reconocimiento oficial de la secundaria. El profesor Eustolio Encarnación Vélez, director encargado, no bajó los brazos y el 5 de enero de 1963 convoca a padres o tutores de los alumnos, a las 7 de la noche para informarles los resultados de su última gestión en la ciudad de México, Distrito Federal. El 3 de mayo de 1963, casi cuatro meses después de haber hablado con los padres de familia el profesor Toyo como cariñosamente le decían, el presidente de la sociedad de padres de familia, Saúl Meneses González, recibe un oficio firmado por el director general de segunda enseñanza donde le notifican la grande y esperada noticia de “que la escuela secundaria federal de Zihuatanejo, ha sido considerada para funcionar a partir del 1º de septiembre próximo con un grado de primer año de educación secundaria”. ¡Albricias! El 14 de junio de ese mismo año el patronato pro escuela secundaria y el comité pro construcción escuela secundaria se reúnen con el presidente municipal Amado Sotelo Roque para que les tome la protesta correspondiente contando con la presencia del inspector general de segunda enseñanza, Alejo Peguero Godínez. Aquí se vuelve a manifestar el tesón y amor por la secundaria de sus amores, del profesor Toyo Encarnación Vélez, a quien por cierto la institución y la ciudad le deben todo, pagándole con un olvido vergonzoso. En esta última etapa los nombres de María Pimentel Bibriesca, Gerardo Hernández Galeana, Rosenda Ramírez de González, Bruna Vázquez de Juárez, Lucio Soberanis, Ramón Flores Pinzón y Pedro Jiménez Pérez, se sumaron al esfuerzo colectivo en el tramo final.

Otra institución fundamental de la que se puede afirmar que la escuela secundaria Eva Sámano de López Mateos no existiría sin su concurso, es el ejido de Zihuatanejo, también lamentablemente olvidado. Ya que fue el donante del terreno donde se localiza la institución educativa, ubicada en calle Opalo sin número en la colonia Centro, tanto fue su protagonismo que en el año 2017, ratificó su vocación social, al extender la constancia de donación a la Secretaría de Educación Pública de una superficie de veintidos mil seiscientos cincuenta y dos punto setenta y un metros cuadrados.

Es todo lo que sé y lamento mucho el olvido de tantos esfuerzos.

POSDATA.

La semana pasada en una conversación tangencial con Rodrigo Campos y Neto Pineda, surgió el nombre de Rolando Morales, porque así se llama la calle principal de Agua de Correa, ni ellos ni yo pudimos de momento saber ¿Quién es? ¿De dónde vino? Y ¿Por qué le pusieron su nombre a la avenida principal de ese poblado? Nos despedimos con el compromiso de mi parte de intentar buscar más información. El nombre de Rolando Morales sobresale del resto de los nombres de las calles, debido a que las demás llevan nombres de vecinos de la comunidad, lo cual parece ser un justo homenaje a la memoria colectiva, al conservar los nombres de antiguos pobladores y que le permiten a sus habitantes tenerlos presente en el día a día. Sin embargo el nombre que lleva la calle principal le pertenece a alguien que no es originario de Agua de Correa, tampoco parece haber vivido en el lugar y lo que hasta ahora sé, es que entre la década de los setenta y lo ochenta, después de la expropiación, el FIBAZI se hizo responsable del levantamiento topográfico de la comunidad al tratar de hacer alineaciones a las calles, fue justamente Rolando Morales el responsable de hacer esa tarea y la única vialidad a la que se le puso nombre fue a la principal, al resto solamente se les asignaron números. Por el momento es toda la información que puedo compartir.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *