fbpx

Señalan carencias en clínica del ISSSTE de Zihuatanejo

Víctor M. Alvarado

Derechohabientes de la clínica ISSSTE en Zihuatanejo, hablaron sobre la falta de medicamentos y en el mismo sentido, personal médico de esta institución, comentaron que de manera injusta en ocasiones son señalados porque no cuentan con los insumos para proporcionar en las consultas; esto se ha convertido en una “bola de nieve” que crece a medida que aumentan el número de afiliados.

Al respecto la joven que se identificó con el nombre de Otilia Hernández quien dijo acompañar a su suegro a consulta, comentó que en ocasiones por la falta de medicamento les piden que regresen, por lo que, no hay otra alternativa que comprarlo mientras surten la farmacia.

Aclaró que la consulta es buena, son atendidos, pero de nada sirve surtir la receta simplemente deben esperar a que surtan la farmacia y este ha sido un problema que se ha tenido de hace mucho tiempo.

Sobre el problema, personal de salud, que por razones obvias piden guardar su identidad; comentaron que hay una empresa que se contrató en la administración estatal anterior y que funge como intermediaria, pero que, además, no tiene razón de ser y son los que se encargan de hacer las compras o suministrar el medicamento.

Para el cuadro básico sí hay medicamentos, pero desafortunadamente siempre hay desabasto en algunos que son de alta especialidad o los que están contra referidos y que dan los especialistas a los pacientes y que luego mandan a esta unidad de primer nivel.

Por ejemplo, si hay un paciente de Zihuatanejo que acude a la clínica de Técpan a consulta con un especialista y le recetan Losartán, que es muy común para la hipertensión y que no está en el cuadro básico, para que no esté regresando a esa unidad, le entregan una hoja de contrarreferencia para que se le surta en este puerto; el problema es que, se debe hacer el pedido a esta empresa intermediaria y ahí se presenta el retraso.

La empresa que se encarga de surtir debe cubrir con muchos requisitos burocráticos, pero que, además, esta empresa no tiene razón de ser, porque el medicamento se puede enviar de manera directa a las clínicas y no pagar a una intermediaria para que lo haga.

La empresa al parecer esta reconocida como Centro de Distribución y Logística de Distribución de Medicamentos; empresa que pertenecía a un alto funcionario del instituto.

Los medicamentos que normalmente hacen falta y que son de lata especialidad, es la insulina glargina, antihipertensivo; hay un medicamento para la diabetes que tiene un costo de mil 300 pesos y que desafortunadamente para que lleguen es complicado.

Foto issste

Una empresa intermediaria que fue contratada para entregar y gestionar la comprar de medicamentos, no tiene razón de ser porque solo provoca el retraso de los insumos.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *