ELEAZAR ARZATE MORALES
PETATLÁN.- El programa Sembrando Vida ayudará a disminuir la siembra de amapola y marihuana, coincidió el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el gobernador, Héctor Astudillo Flores.
Fue en el rancho “El Jovero” del municipio de Petatlán donde se hizo una evaluación del programa a nivel estatal, ahí AMLO se comprometió a que Sembrando Vida se ampliará si es necesario porque existen las condiciones para ello.
Recordó que los campesinos se han visto en la necesidad del cultivo de amapola y marihuana para mantener a sus familias, pero ahora existe la posibilidad de que los habitantes de la sierra cultiven alimentos y no enervantes.
En la actualidad se hace una revisión del contrato de ocho reclusorios que fueron privatizados y en los cuales la federación hace un gasto de más de 16 mil millones de pesos al año, en ellos hay 12 mil reclusos y se gastan más de 3 mil pesos al día en cada uno de ellos.
Por eso se hace el análisis financiero, porque se quiere optimizar el presupuesto y así destinarlo a programas como Sembrando Vida que son de suma importancia para el desarrollo de la población.
Por su parte, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, expresó que Sembrando es de suma importancia para Guerrero, debido a que en un estado como este se buscan alternativas para sustituir lo que ha sido la ilegalidad en la siembra de amapola y marihuana; “Guerrero es una tierra muy generosa. Somos el primer lugar nacional en producción de coco y mango”.
Mientras que el coordinador de Sembrando Vida, Javier May Rodríguez especificó que en Petatlán se han invertido 42 millones 800 mil pesos en 37 localidades con un total de 2 mil 500 hectáreas sembradas. En total son mil beneficiarios, 71 por ciento sembradores y 29 por ciento sembradores.